Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Presentamos nuestras recomendaciones de espectáculos y eventos culturales para este fin de semana.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 14:51

40 años del Museo Tamayo

El Museo Tamayo cumple 40 años este sábado 29, por ello, se lanzará el canal digital Tamayo 40, el cual tendrá programas producidos por la Fundación Olga y Rufino Tamayo que reunirán situaciones reflexivas y de aprendizaje colectivo. Habrá entrevistas a curadores, artistas, participantes de programas públicos, exdirectores y otros personajes que han participado en exposiciones y programas durante los 40 años del Museo Tamayo. Para ver el programa piloto, se puede acudir a la explanada del museo, en Paseo de la Reforma 51, Bosque de Chapultepec, Miguel Hidalgo, respetando los actuales protocolos de sanidad. La cita es a las 19 horas.

Expo en la Galería Central del Cenart

La Galería Central del Centro Nacional de las Artes extiende el periodo de presentación de Magister Raffaello, exhibición dedicada al gran artista italiano del Renacimiento, Raffaello Sanzio (1483-1520), nacido en Urbino, Italia y considerado uno de los grandes pintores del arte universal, sólo equiparado a Miguel Ángel, a quien algunos han considerado “su gran rival”. Organizada con la colaboración del Instituto Italiano de Cultura y Magister, esta muestra no incluye desde luego obras originales, pero con proyecciones, videos y diversos recursos tecnológicos da cuenta de la vida y carrera artística de Raffaello, a través de lo que los organizadores llaman “un maravilloso viaje” por seis espacios que muestran la imagen de más de 40 obras. Está abierta al público de miércoles a domingo, de 10:00 a 17:30 horas, hasta el 20 de junio próximo. La entrada es libre con previa reservación en este enlace. El aforo es limitado, se pide asistir sin mochilas ni bultos y además se sigue el protocolo sanitario de pasar por un filtro, uso de cubrebocas y respetar la sana distancia.

#TeatroConfinado

Aún puede verse en la plataforma de YouTube el resultado del proyecto #Teatro Confinado, bajo la dirección escénica de Juliana Faesler, directora de la compañía “La Máquina de Teatro”. Se trata de una experiencia organizada por la Coordinación General de Difusión Cultural de la Universidad Autónoma Metropolitana, en la cual participan alumnos de diferentes unidades académicas como protagonistas a distancia de breves montajes escénicos y visuales, hechos a partir de sus propias ideas, experiencias y sentimientos que registran el confinamiento por la pandemia. Ahora se ha abierto además una nueva convocatoria titulada “Retratos hablados. Yo y los otros y/o La vida de los otros (Autobiografía e Historia)”, en la cual los jóvenes interesados podrán participar en un taller para ahondar en la experiencia del confinamiento y la nueva cotidianidad social y personal, basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. La convocatoria y más actividades virtuales pueden consultarse en la página en internet.

“La mami”, documental

Laura Herrero Garvín, directora de este largometraje documental, se centra en doña Olga, quien ha trabajado en el mundo del cabaret por más de 45 años y ahora es “La mami”, la encargada del baño de mujeres del mítico cabaret Barba Azul. Cada noche ofrece cuidado a las ficheras que ahí trabajan y que ocupan el baño para vestirse, maquillarse y hablar de su vida. La cineasta española Herrero Garvín hace un retrato íntimo de este espacio, con una mirada respetuosa hacia un grupo de mujeres que sufren de estigmas morales y aún así resisten en su búsqueda de ser dueñas de sí mismas. Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 4. Sábado 29 y domingo 30 de mayo a las 21 horas. Obligatorio asistir con cubrebocas.

“Notas para no olvidar”, documental

Aquí, Piro es un matemático cuyas obsesiones quedan grabadas en tres libretas: una para controlar rigurosamente sus gastos, otra para registrar y no olvidar los objetos que recolecta por si se llegan a necesitar, y una última para anotar los acontecimientos más importantes de su vida. A través de esas notas, este documental plantea un viaje por la vida de tres generaciones de la familia del director Hatuey Viveros, una travesía que también sirve para contar la historia, alegría y añoranzas del pueblo cubano. Dirige Hatuey Viveros. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico. Sala 2. Sábado 29 y domingo 30 de mayo, a las 15 horas. Asistir con cubrebocas.

“Los trapos sucios de lavan en casa”, comedia

Esta película, dirigida por Diego Muñoz, se desarrolla en la casa de los Ruiz Palacio, una familia adinerada donde Lupita y Toña trabajan como empleadas domésticas. Mientras la familia prepara un fin de semana en Las Vegas, las empleadas cansadas del incumplimiento de pagos y la falta de respeto de sus patrones, diseñan para ellos un plan muy diferente. Lo que nadie imagina es el gran secreto que esconde la familia. Actúan Giovanna Zacarías, Arath de la Torre, Lisset, Amorita Rasgado, Angélica Aragón y José Alonso, entre otros. Se puede ver en Cinépolis. Asistir con cubrebocas.

Comentarios