Violencia de género

Consejo Nacional de Danza respalda a "Alumnxs Organizadxs" de ADM contra hostigamiento sexual

El Consejo Nacional de Danza México se solidarizó con los estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) que han denunciado acoso sexual.
martes, 4 de mayo de 2021 · 23:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El Consejo Nacional de Danza México, conformado por más de mil 200 organizaciones dancísticas en nuestro país, se solidarizó con los estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana (ADM) que han denunciado acoso sexual.

Lo anterior, luego de que “Alumnxs Organizadxs ADM” (@alumnxs_adm) hicieron un pronunciamiento público, en medio del paro de actividades que iniciaron desde el pasado 26 de febrero, debido al hostigamiento de personal docente, sin que autoridades inmediatas asumieran responsabilidad y/o procedimientos para sancionar las agresiones.

“Desde los distintos estados de la República, estamos al tanto de este proceso, nos interesa que se siente un precedente sobre la prevención y la atención a denuncias de violencias en la danza; en tanto que el protocolo del INBAL para la atención del hostigamiento y acoso sexual está cumpliendo un año, nos interesa conocer la efectividad de este instrumento, así como la capacidad institucional para resolver y ofrecer un ámbito adecuado y de respeto para el aprendizaje, pero sobre todo garantizar los derechos de los y las estudiantes, ya que bajo el resguardo del INBAL se encuentran centros de producción artísticas, doctorados, maestrías, licenciaturas, bachilleratos y escuelas de iniciación artística”, resaltó en un comunicado el Consejo Nacional de Danza México, mismo que colocó en el portal de Facebook @plannacionaldanza.

ud83dudea9 C O M U N I C A D O ud83dudea9NO ESTu00c1N SOLASEl Consejo Nacional de Danza Mu00e9xico, se solidariza con los y las alumnas de la...

Posted by Consejo Nacional de Danza Mu00e9xico on Tuesday, May 4, 2021

Añadió: “Existe el miedo a la denuncia, ya que en muchos casos los acusados encabezan las instituciones, tienen poder sobre la toma de decisiones en los procesos que cursan los alumnos, las contrataciones y hasta en la asignación de algún estímulo económico, como en los casos denunciados del CEPRODAC. Es por eso que es fundamental la implementación de un protocolo adecuado que garantice un proceso justo y trasparente, evitando coacción de las y los denunciantes”.

Finalmente, exhortó a los directores de licenciaturas, academias, colectivos y compañías de danza a nivel nacional a adoptar protocolos de prevención, atención y sanciones ante violencias sexuales.

El documento fue difundido días después de que se celebró el Día Internacional de la Danza (el pasado 29 de abril), fecha en la que los jóvenes educandos de la Academia de la Danza Mexicana realizaron un performance-protesta frente al Palacio de Bellas Artes con el título “Las Hebrxas de lxs desaparecidxs”, mismo que puede verse en la cuenta Instagram @alumnxs_adm.

Además, existe un proceso por parte de la Subdirección General de Educación e Investigación Artística del INBAL para la designación de un nuevo director/a para la Academia de la Danza Mexicana 2021-2025.

 

Comentarios