Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Como cada fin de semana, presentamos las recomendaciones de actividades culturales del equipo de reporteros de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso.
sábado, 8 de mayo de 2021

Fotografía virtual “Nosotras haciendo cine”

Es una exposición fotográfica virtual, titulada “Nosotras haciendo cine”, la cual busca visibilizar el trabajo de las mujeres en todas las áreas de la realización cinematográfica: producción, dirección, conservación, fotografía, dirección de arte, tramoya y demás áreas creativas y fundamentales para la creación de proyectos que construyen el cine mexicano. Se conforma con 14 imágenes inéditas de distintas épocas, en las cuales aparecen realizadoras como Matilde Landeta, Laura Mañá, Gabriela Domínguez Ruvalcaba, Maryse Sistach, Ángeles Cruz, Astrid Rondero, María Secco y Lucía Gajá. Las fotografías pertenecen a los archivos de producciones como Perfume de Violetas (2001), Batallas Íntimas (2016), La Danza del Hipocampo (2014) y Nudo Mixteco (2021). Son del  acervo iconográfico del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), que comenzó a formarse desde su fundación en 1983. Es una de las colecciones más valiosas e importantes de la historia cinematográfica de nuestro país. Tiene en su haber más de 400 mil piezas, como carteles, fotografías, fotomontajes, originales de máquina, mini carteles y postales que resguardan la memoria visual alrededor de la historia del cine mexicano. La exposición se puede ver www.imcine.gob.mx/acervo y en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

María Morelli en el Museo Nacional de San Carlos

A partir de la pintura San Juan Bautista niño (ca. 1855-187), atribuida originalmente a Jean-Auguste-Dominique Ingres, pero en realidad de autor desconocido, los curadores del Museo Nacional de San Carlos organizaron la exposición Archivo infinito de una pintura en duda. El caso de María Morelli, que reflexiona acerca de la autoría y validación de una obra de arte, y el mercado que se genera alrededor de este tipo de producción. Integrada por 70 obras, entre pintura, escultura, grabado de artistas como Eugenio Landesio, Juan Bellido, Károly Markó, Francesco Podesti, Pietro Tenerani, Francesco Coghetti, Henri Fantin-Latour, Johann Wilhelm Cordes y Giovanni Brocca, entre otros, así como 50 piezas de arte objeto, videos y documentos, la exhibición se inauguró el pasado 6 de mayo. Permanecerá abierta al público hasta el 15 de agosto próximo en el museo ubicado en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, Metrobús Museo de San Carlos, de martes a domingo de 11:00 a 17:00 horas. Se observan las medidas sanitarias como filtro, dispensadores de gel antibacterial y es obligatorio el uso de cubrebocas, la toma de temperatura y señalética de sana distancia.

Diálogos con Elena Garro…

A partir del libro Diálogos con Elena Garro. Entrevistas y otros textos –de la profesora de literatura mexicana y latinoamericana, y agente literaria de Garro,  Patricia Rosas Lopátegui–, este domingo 16 de mayo se realizará la charla virtual “Elena Garro de cuerpo entero” a través de la cuenta Facebook de la Revista Estrépito (@RevistaEstrepito). En ella los periodistas y escritores Andrea Cataño Michelena, Luis López Rosales, Yazmín Navarro y José Zenteno (como moderador) acompañarán a la autora para diseccionar la obra de Garro como periodista, escritora, luchadora social y dramaturga a partir del primero de dos volúmenes de Diálogos con Elena. Recuerde la actividad programada para este domingo 16 de mayo a las 18 horas (Ciudad de México).

“¿Qué les pasó a las abejas?”, documental mexicano

Después de que millones de abejas murieran en el estado de Campeche, México, en 2012, las comunidades mayas apicultoras, lideradas por Gustavo Huchín y Leydy Pech, decidieron organizarse para detectar las causas y pedir cuentas a las autoridades. En su lucha tuvieron que enfrentarse a la intervención de empresarios, comunidades menonitas, prejuicios raciales y a la compañía transnacional Monsanto, la cual amenaza la subsistencia de los pueblos de la zona debido a la siembra de soya transgénica en su territorio. Adriana Otero y Robin Canul dirigen este documental de 68 minutos. Es un problema que puede crecer y perjudicará a todos. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 4. Sábado 8 y domingo 9 de mayo a las 19:15 horas. Cartelera telefónica: 5541551190.

Películas en Star Channel

Por el Día de las Madres, este domingo 9 de mayo el canal de paga Star Channel transmitirá varias películas. ¡Mamma mia! Vamos otra vez, de Ol Parker, con un reparto de primer nivel y la participación de Meryl Streep. Es  la adaptación musical del conjunto sueco ABBA. Se trata de la historia de Sophie (Amanda Seyfried), quien se prepara para la gran reapertura del Hotel Bella Donna mientras aprende más sobre el pasado de su madre y sus aventuras junto a sus tres posibles padres. Se puede ver a las 13:55. Día de las madres, de Garry Marshall. Actúan Jennifer Aniston , Julia Roberts, Kate Hudson y Jason Sudekis. Una mujer de gran personalidad lucha para mantener la cordura cuando su marido se casa con otra mujer más joven. Miranda, la presentadora estrella de una importante cadena de televisión, disfruta del éxito y de la falta de compromiso. Jesse huye de sus propios padres, aunque su deseo es fortalecer la relación con su madre. Y Branley, un tímido padre soltero, debe soportar a los que lo presionaron para que empiece a tener citas de nuevo. Se pasa a las 15:55 horas. Familia al instante, de Sean Anders. La emoción y alegría de convertirse en padres llega de pronto para Pete (Mark Wahlberg) y Ellie (Rose Byrne), una joven pareja que decide compartir su felicidad y sumar a su familia a Juan, Lita y Lizzy, tres niños que son hermanos entre sí. Los adoptan. Pero con ello también comienzan muchos berrinches, portazos, cenas accidentadas, responsabilidades triples y, sobre todo, una gran familia. Se transmite a las 17:42 horas. A partir de las 20 horas se presenta una selección de Los Simpson. Y a las 22 horas, le toca el turno a Un amor inquebrantable, de Roxann Dawson. Con Chrissy Metz y Marcel Ruiz. Cuando el hijo adoptivo de Joyce Smith, cae en un lago congelado de Missouri, toda esperanza parece perdida. Sin embargo, Joyce se niega a rendirse y su fe inspira a quienes la rodean a seguir orando por la recuperación de John a pesar de todo.

Más de

Comentarios