Cultura

“Rebeladoras”, espacio de reflexión fuera de estructuras convencionales

Una plataforma independiente que activamente da voz a muchas jóvenes, quienes se han tropezado con la desigualdad imperante en los circuitos de consumo cultural.
martes, 1 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta red vital de mujeres busca dar a conocer su trabajo fuera de las estructuras convencionales. Es una iniciativa que tiene un interés genuino por implementar espacios nuevos, capaces de generar su propio contenido, mismo que es autogestionado al vender y exhibir su trabajo.

"Sin miedo nos rebelamos" es la primera exhibición de Rebeladoras, la cual tiene lugar en Jeréz #2, Mixcoac, en la Ciudad de México. Del 19 de mayo al 2 de junio está abierta todos los días de 11 a 17 horas.

Tanto en la exposición como en la plataforma digital www.rebeladoras.com las obras que están a la venta tienen como propósito generar un espacio de reflexión, respeto y expresión que las une para poder extender sus inquietudes y preocupaciones ante las estructuras patriarcales de consumo en el mundo del arte.

Es también una protesta mediante sus propias diciplinas para colaborar y aportar propuestas de cambio frente a la realidad del país. una lucha que se practica a través de sus oficios, una reivindicación de la conciencia y la creatividad para participar y proponer, una protesta y un motivo de unidad.

Este tipo de iniciativas se significan por su diversidad de lenguajes y de miradas, de esta manera se visibilizan y van tomando su lugar dentro de un todo.

La primera muestra reúne el trabajo de nueve artistas. Sus frases dan cuenta de su propuesta:

  • Daria San exhibe una serie de fotografías análogas: “Me gusta pensar que la fotografía es tanto una ventana como un espejo, la cual te permite retratar de manera paralela el exterior y el interior".
  • María José Avilez presenta pinturas y esculturas en técnica mixta: “Cuando sabes más de cualquier cosa, ésta se vuelve más confusa y surgen nuevas preguntas. Yo hago mi trabajo a través de este proceso de cuestionamiento. Buscando respuestas. Y al final, el proceso se vuelve más enriquecedor que el resultado”.
  • Karla Condado exhibe fotografías análogas: “Creo que todos somos eso: movimiento. Nunca estamos estáticos, el tiempo pasa, los días cambian, el aire te impulsa, las palabras te motivan y en su conjunto todo te hace avanzar”.
  • María José Kelly muestra pinturas: “Pintar para mí es intentar entender, traducir y enseñar lo que soy. Mis cuadros son mi manera de ilustrar la vida, mi vida... La ilusión pintando”.
  • Rafaella Tellaeche enseña grabados en linóleo: “Me gusta jugar con rastros culturales que hablan del país donde vives a través de lenguajes no tradicionales para su descontextualización y problematización”.
  • Mariana Gómez-Maqueo, exhibe fotografías análogas y digitales: “Creo en el poder de las imágenes dentro y fuera de las pantallas, buscando romper con las estructuras fotográficas ya establecidas”.
  • Mariana Behar trabaja la fotografía digital con imágenes “que se enfocan en la abstracción de espacios, lugares y momentos, demostrando un intento constante por resaltar espacios inadvertidos...”.
  • Victoria Vera asimismo es fotógrafa que a través de su lente “crea espacios de autoconocimiento y apertura en una sociedad que durante toda su vida te inculcó normas basadas en constructos vacíos y sin argumentos reales que justifiquen el por qué escondernos”.
  • Alejandra Kelly Delgado, a través de la fotografía comenta: "Estas fotografías podrían parecer una invitación a mi mundo privado pero en realidad fueron tomadas par que yo pueda reconocer al otro, y reconocerme en el otro. Reconocer el mundo en el que nos encontramos, deconstruido y volverlo a construir. Tomo fotografías directamente de mi vida.”

Un esbozo que permite ver con claridad que estas nueve mujeres fotógrafas y artistas visuales, construyen un universo creativo para estar y participar en el mundo. Compartiendo su obra, unen sus voces y se rebelan contra la desigualdad de género que se vive en el mundo del arte.

La propuesta de Rebeladoras no solo tiene vida en esta exposición. Esta colectiva creativa impulsada por @cdeculturamx, tiene las obras en venta en línea y puedes contactarlas a través de sus redes sociales @rebeladoras / www.rebeladoras.com

Comentarios