Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar..

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 12 de junio de 2021 · 15:30

Plantación de árbol en Chapultepec por “Jueves de Corpus 1971”

Este sábado 12 de junio, en el Complejo Cultural Los Pinos, en Chapultepec, se plantó un árbol en memoria de los muertos y desaparecidos en el “Jueves de Corpus de 1971”, en una ceremonia que contó con la presencia del historiador de arte Alberto Híjar y el diputado Jesús Martín del Campo. Para este árbol de la memoria, se eligió al Roble Quiebrahachas de la especie Quercus rugosa Née, esto debido a su gran adaptabilidad a la zona de Chapultepec, su lento crecimiento, longevidad y alta resistencia. Este pequeño árbol de apenas 2 metros de altura, dentro de unos cuántos lustros alcanzará los 25 metros de alto y su copa los 10 metros de diámetro. La plantación se complementa con una placa en la que un texto de Híjar describe los sucesos del 10 de Octubre de 1971 y dos códigos QR. Uno de estos códigos lleva al documental “Halcones, Terrorismo de Estado” y, el otro a una página informativa que contiene amplia información testimonial y bibliográfica sobre la matanza de Corpus de 1971.

Concurso de Cuento Infantil Juan de la Cabada

Tiene hasta el 6 de agosto para suscribir y enviar sus relatos a este premio del INBAL, pero no se confíe: aproveche para, desde ahora, ir seleccionándolos. Esto va dirigido tanto a escritores mexicanos como extranjeros residentes mínimo cinco años en el país. Podrán participar los libros de cuentos para niñas y niños de tema libre, escritos en español o en cualquier lengua incluida en el Catálogo de Lenguas Indígenas Nacionales para obtener el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada 2021. Además del INBAL, convoca el Gobierno del Estado de Campeche, de donde era oriundo el magnífico narrador Juan de la Cabada. Consulte la convocatoria. Por supuesto los trabajos deben ser inéditos, contar con un mínimo de 50 y un máximo de 80 cuartillas y estar dirigidos a lectoras y lectores de entre 6 y 12 años. La fecha límite para el registro de las obras es el viernes 6 de agosto a las 13:00 horas (tiempo de la Ciudad de México), y enviarse a la plataforma digital de los Premios Bellas Artes de Literatura 2021, que entregará los textos (firmados con pseudónimo) a un jurado integrado por tres especialistas en literatura infantil de reconocida trayectoria y prestigio. El fallo se conocerá a finales de septiembre, y el ganador obtendrá diploma y 200 mil pesos En caso de dudas, se puede enviar un correo electrónico a cnl.subdireccion@inba.gob.mx o a bibliotecacampeche_direccion@hotmail.com.

Exposición digital colectiva

La exposición digital colectiva Aquelarre. Capítulo II: Cuerpo y poder, con las artistas Julia Antivilo, Carmina Escobar, Fritzia Irízar, Magalí Lara, Lucía Pizzani, Kristin Reger, Naomi Rincón Gallardo y María Sosa, entre otros, se puede visitar en su página de internet, donde además se hallan entrevistas con los creadores. Se muestra el trabajo de 27 artistas cuyos imaginarios y prácticas han sido formados por el arquetipo de la bruja y sus atributos como una identidad femenina subversiva. La curadora es Jessica Berlanga Taylor. La muestra cuenta con el apoyo de la Fundación Marso y Efiartes. Es gratis y se puede ingresar a cualquier hora.

Presentación de libro en el FCE

“El año en que nació Abelardo Saavedra Toro fue bisiesto, reinaba en España Isabel II y, unos días antes de que llegara al mundo, el general Prim se había convertido en un héroe de leyenda por su actuación en Marruecos al frente de los voluntarios de Cataluña…”, cuenta José Luis Gutiérrez Molina. Para desentrañar la vida, obra e historia de este personaje que entró en contacto en su momento con los hermanos Flores Magón, el periodista y escritor Aurelio Fernández Fuentes escribió el libro Savedra un anarquismo, recién publicado por el Fondo de Cultura Económica en su Colección Popular. El volumen fue presentado este sábado 12 en la librería Rosario Castellanos, ubicada en Avenida Tamaulipas 202, esquina Benjamín Hill, colonia Condesa, Metro Patriotismo. Participaron Armando Bartra, Blanche Petrich, Gutiérrez Molina, quien escribió el epílogo, y el autor. Modera Verónica Ortiz. Facebook y YouTube.

Firma de libro en Librería Bonilla

¿Por qué la Ciudad de México se llama así y no Tenochtitlán? Esta y otras cuestiones son abordadas por el historiador Felipe I. Echenique Marcha, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, en su libro Una historia sepultada: México, la imposición de su nombre. Este sábado 12 de junio, de las 11:00 a las 14:00 horas, el autor firmó volúmenes en la Librería Bonilla. Durante el acto se transmitió la presentación que hizo del libro el también investigador Antonio García de León. La entrada es libre pero el aforo es controlado.

La docuserie “México tropical”

Es un recorrido por la historia de la música tropical en México. Se habla de sus orígenes, ritmos, diferencias que existen con la música tropical del Caribe, sus instrumentos, sus cantantes y los bailes. Se trata de 13 episodios de 60 minutos cada uno. Se puede disfrutar gratis en la plataforma filminlatino.mx a la hora que se quiera en este fin de semana.

“A morir a los desiertos”, documental

Otra cinta musical. Es el segundo largometraje de la documentalista española Marta Ferrer, quien presenta un viaje al semidesierto del norte de México, lugar de los últimos intérpretes del canto cardenche, una melancólica música de amor y desprecio, de lamento y tragedia. El canto cardenche surgió con los jornaleros de las haciendas algodoneras del siglo XIX y está en vías de desaparecer. El filme busca desentrañar la génesis del bello dolor que acompañan las canciones de una tradición que intenta sobrevivir. Cineteca Nacional, México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sala 10, a las 15:30 horas. Teléfono: 5541551200.

“La fiera y la fiesta”, ficción

Es un homenaje al cineasta dominicano Jean-Louis Jorge. Los esposos Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas Guión, quienes siempre han trabajado juntos, vuelven a sorprender con este filme fantástico. Actúan Geraldine Chaplin (Vera), Udo Kier (Henry), Jackie Ludueña (Yony), Jaime Pina (Víctor), Luis Ospina (Martín), Pau Bertollini (Stonem), Fifi Poulakidas (Stella) y Jeradin Asencio (Myriam). Vera, una actriz cuya fama se ha disipado prácticamente por completo, llega a un paradisíaco lugar del Caribe para rodar el guion inacabado de uno de sus mejores amigos y artista de culto del séptimo arte: Jean-Louis Jorge. Vera reúne a distintos talentos que, en algún momento, fueron grandes estrellas del cine para que le ayuden.

Comentarios