Cultura

"La suave patria" de López Velarde, recital en la Fonoteca Nacional

Será un evento que se transmitirá el jueves 17 de junio, a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional; además, se podrá consultar posteriormente en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.
miércoles, 16 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A cien años de la muerte del zacatecano Ramón López Velarde (Jerez, 15 de junio de 1888-Ciudad de México, 19 de junio de 1921) y de la publicación de la oda que lo inscribió como primer poeta de México: “La suave patria”, el ciclo virtual “Fonoteca Nacional desde casa” proyectará una lectura especial de esta composición a cargo del escritor Marco Antonio Campos. 

La actividad fue dada a conocer a través de un boletín por la Fonoteca Nacional, que dirige Pável Granados. Será un evento que se transmitirá el jueves 17 de junio, a las 20 horas, a través del Facebook y el canal de YouTube de la Fonoteca Nacional; además, se podrá consultar posteriormente en la plataforma contigoenladistancia.cultura.gob.mx.

Desde el año 1996, Marco Antonio Campos es investigador del Centro de Estudios Literarios del Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma (UNAM). Su obra poética ha sido traducida al inglés, francés, alemán, italiano y neerlandés. 

El famoso poema de López Velarde, escrito el mismo año de su muerte hace un siglo, lleva la siguiente introducción:

Yo que sólo canté de la exquisita

partitura del íntimo decoro,

alzo hoy la voz a la mitad del foro

a la manera del tenor que imita

la gutural modulación del bajo,

para cortar a la epopeya un gajo.

Navegaré por las ondas civiles

con remos que no pesan, porque van

como los brazos del correo chuán

que remaba la Mancha con fusiles.

Diré con una épica sordina:

la Patria es impecable y diamantina.

Suave Patria: permite que te envuelva

en la más honda música de selva

con que me modelaste por entero

al golpe cadencioso de las hachas,

entre risas y gritos de muchachas

y pájaros de oficio carpintero. 

Previo a la lectura del poema, el también poeta Antonio Campos expondrá reflexiones suyas sobre “La suave patria” y la vida y obra de López Velarde, a quien considera sin descendencia literaria o comparación, pero que influyó los versos de un gran poeta como el tabasqueño Carlos Pellicer. Una de las imágenes más conocidas del poema es la siguiente:

Patria: tu mutilado territorio

se viste de percal y de abalorio.

Suave Patria: tu casa todavía

es tan grande, que el tren va por la vía

como aguinaldo de juguetería.

Acompañado de fotografías provenientes de la Mediateca del INAH, Campos hablará del contexto social en que se gestó el poema en las vísperas del primer centenario de la Independencia de México. Referirá a la idea generalizada que este poema constituye un “segundo himno nacional”, al lado de la composición de Bocanegra; y develará, contra las lecturas sesgadas de la obra de Velarde, su profundo interés por la política en favor de la sociedad y contra las dictaduras y totalitarismos. No menos populares son los versos:

Como la sota moza, Patria mía,

en piso de metal, vives al día,

de milagros, como la lotería.

Tu imagen, el Palacio Nacional,

con tu misma grandeza y con tu igual

estatura de niño y de dedal.

Te dará, frente al hambre y el obús,

un higo San Felipe de Jesús.

Suave Patria, vendedora de chía:

quiero raptarte en la cuaresma opaca,

sobre un garañón, y con matraca,

y entre los tiros de la policía.

El escritor Marco Antonio Francisco Campos Álvarez-Tostado (su nombre completo), es abogado, poeta, novelista, cronista, narrador, ensayista y traductor literario mexicano. Nació el 23 de febrero de 1949 en Ciudad de México. Se graduó en la Facultad de Derecho de la UNAM. Ha sido director de uno de los más notables encuentros literarios de lengua castellana, el Encuentro de Poetas del Mundo Latino, convocatoria anual que permite reunir a personalidades de la literatura de distintas nacionalidades y generaciones.

A decir del boletín, la transmisión de esta lectura forma parte de las actividades organizadas por Presidencia y la Secretaría de Cultura con la finalidad de conmemorar el centenario de Ramón López Velarde; y, a su vez, “a los esfuerzos de la campaña Contigo en la distancia para lograr que la población mexicana pueda ejercer su derecho a la cultura”. 

 

Más de

Comentarios