Música

Paté de Fuá cierran autoconciertos con nostalgia

Tarantela, vals, tango, pasodoble, rag, baión, canción francesa, jazz y blues son algunos estilos sonoros de antaño con los cuales el septeto argentino-mexicano conquistó nuestro país el circuito de la música popular y un numeroso séquito de fans jóvenes, tras formarse aquí hace tres lustros.   
miércoles, 16 de junio de 2021

CUIDAD DE MÉXICO (apro).- El ensamble Paté de Fuá cerró la temporada de autoconciertos en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, lugar que, ante la inminente apertura, espera la realización de shows en palcos privados con público reducido.

Tarantela, vals, tango, pasodoble, rag, baión, canción francesa, jazz y blues son algunos estilos sonoros de antaño con los cuales el septeto argentino-mexicano conquistó nuestro país el circuito de la música popular y un numeroso séquito de fans jóvenes, tras formarse aquí hace tres lustros.   

“¡Este es el comienzo del fin!”, proclamó el vocalista Yayo González, nacido en Buenos Aires, Argentina, el 14 de mayo de 1977. durante distintos momentos de la emotiva velada, que arrancó en punto de las 19:30 horas con las rolas “Mujer que te peinas” y “Cien años”.

La calidad instrumental de fusiones sonoras y nostálgicas que caracterizan a Paté de Fuá resonó en el espacio al aire libre con una leve llovizna, la cual no menguó la energía de los reunidos que aclamaron al grupo también conformado por Jorge Servín (batería), Jorge “Luri” Molina (contrabajo y bajo eléctrico), Roberto Verastegui (teclado y acordeón), Diego Franco (saxofón y clarinete), Dan Mazor (saxofón) y Aarón Flores (guitarra).

Con lluvia pero bailando.Asu00ed se pone Patu00e9 de Fuu00e1

Posted by Punto de iDEAS on Saturday, June 12, 2021

Con optimismo, Yayo vislumbró que “pronto estaremos juntos en algún recinto festejando el encontrarnos”. La respuesta y el cariño fueron inmediatos, con el zumbido de los cláxones de las naves frente al monumental escenario, al tiempo que rasgaban “Mi corazón”. En 2020, cuando Paté de Fuá iba a grabar su primer DVD, Yayo declaró al reportero Roberto Ponce de Proceso:

“Todos en Paté de Fuá somos músicos de formación. Los seis venimos de músicas que requieren de estudio, escribimos toda nuestra música y nuestros arreglos de cada pieza están meticulosamente pensados. Yo llegué a México en un dueto de tango que tenía con un amigo mío que trabaja ahora en Francia, Matías Ravier, lo conocí en el Conservatorio de Buenos Aires. Así hice mis primeras armas aquí.”

–¿Por qué México como centro de su actividad musical?

–Cuando tenía 18 años de edad yo ya había estado aquí, anduve tres meses de mochilero con un amigo porque siempre tuve atracción por México y pensé irme de Argentina mientras estaba estudiando; la verdad era muy complicado hacerme una carrera musical allá. Terminé viniendo con un amigo cuyo padre vivía aquí, nos venimos los tres a México, los dos músicos y él, que vino para vendernos los shows.

Crítico, reflexivo, previo al entonar “El extranjero”, Yayo exclamó:

“En la política y la religión todos tienen discursos que nos dividen, nos separan. En realidad, todos nosotros somos mucho más parecidos de lo que nos dicen y tal vez más parecidos de lo que creemos. Ojalá algún día nadie sea extranjero en ningún lugar”. (https://youtu.be/vbXgpYJKrAY)

En una intensa fiesta y dosis de bohemia, también se escucharon los cortes de antología “El tren de la alegría” y “El supermercado”, así como “Boquita pintada” en dedicatoria al sector femenino.

“Para todas las mujeres que tanto nos enseñan con su lucha, los hombres tenemos que hacer silencio y escuchar mucho, para aprender muchísimo de las mujeres… ¡Fuerza a las mujeres!”, clamó el líder del Paté, para dar continuidad con su versión de “Háblame de ti”, original de Banda MS.

La excelente producción iluminó las miradas con alucinantes ilustraciones que desfilaban en la gran pantalla de telón de fondo, mientras la audiencia coreaba y bailaba junto a sus autos al ritmo de “La tempestad”, “El fantasma enamorado” y “Llévame en un beso”. El ocaso brilló con “Vamos a morir” y “Nato a Barazra”, para salida en falso con algunas palabras del cantautor porteño:

“La música tiene que volver, todos necesitamos volver a encontrarnos como hoy que hemos pasado una noche magnífica”.   

Rápidamente retornaron calando los corazones con “Sé me olvidó otra vez”, tributo a Juan Gabriel. Luego de “Muñeca”; para el finiquito inexorable permitieron subir al tablado a una de sus fans que propuso matrimonio a su novio, quien tras recibir el “sí” de su pareja la abrazó siendo ambos cobijados con la clásica “Película muda”.

  

Entre aplausos, gritos y los ensordecedores claxonazos generalizados, los Paté de Fuá partieron a eso de las 21:30 en satisfacción por el exitoso espectáculo.

Los palcos privados al aire libre, con público reducido, empezarán en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez con Los Ángeles Azules (19 y 20 de junio), DLD (24 de junio), Yuridia Flores (25 y 26 de junio) y Camilo Séptimo (27 de junio).

 

Más de

Comentarios