Gastronomía

Gastronomía mexicana en la Mansión Alfred Nobel de Suecia

Con motivo del Día Mundial de la Gastronomía, la Fundación Albert Nobel de Suecia invitó a Editorial Trilce para la exposición de Gastronomía Sostenible en la Casa y Museo Alfred Nobel del corazón de Suecia.
jueves, 17 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con motivo de la celebración por el Día Mundial de la Gastronomía, este 18 de junio, la Fundación Albert Nobel de Suecia ha invitado a Editorial Trilce para la exposición de Gastronomía Sostenible en la Casa y Museo Alfred Nobel del corazón de Suecia, que permanecerá abierta hasta el 21 de octubre de 2021.

‘Gastronomía Mexicana’, ‘El marciano y la langosta’, así como ‘Acridofagia’ (“comer grillos”), son los tres libros que Trilce presentará en la mansión, de Karlskoga, Suecia, la última residencia de Alfred Nobel, según informó a Apro la directora de esta editorial independiente, Deborah Holtz Cimet,

“Durante los últimos 20 años hemos estado editando libros contra viento y marea. Es decir, además de publicar y editar los libros, se nos ocurren las ideas, hacemos la investigación, la redacción, las fotografías, las ilustraciones y el diseño, y arriesgamos lo que tengamos en su publicación. Al ser una pequeña empresa independiente en México, no ha sido fácil. Sin embargo, hemos logrado tener algunos libros que han tenido una buena acogida en todo el mundo y este es un ejemplo de ello”, apuntó.

La exposición sueca comparte con el público escandinavo una selección de lo mejor de los 25 años de los Premios Gourmand, con más de 600 libros de gastronomía de más de 50 países; la muestra está organizada por la Fundación Nobel con los premios Gourmand y el Hallbars Research Institute for Sustainability Reports. Los Premios Gourmand celebran en 2021 los diez años de su categoría Libros de Alimentos Sostenibles iniciados en 2011.

En torno a ‘Gastronomía Mexicana’, Deborah Hotlz señaló que se trata de “un compendio de la cultura y herencia culinaria de cada región de México. Decidimos no agregar recetas porque la idea era elogiar el patrimonio cultural y la necesidad de proteger todo lo relacionado con su supervivencia. Si la tierra, las fuentes de agua, la vegetación, etcétera, no se conservan bien, el patrimonio gastronómico desaparecerá”.

En este sentido, la cultura es igual a la sostenibilidad, y la conservación de ambas es imprescindible para que la tradición perdure. Por ello, la UNESCO otorgó a la Gastronomía Mexicana la distinción de Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2010.

Acerca de ‘El marciano y la langosta’, Holtz Cimet manifestó:

“Es una fascinante investigación de tres años escrita por el periodista y escritor Omar Millán. La tesis del libro es unir la vida y desarrollo de los primeros pobladores de la península californiana de México, con las migraciones recientes y los habitantes actuales. La gastronomía de la Baja California se considera una de las regiones más nuevas y emocionantes del mundo. Las distintas migraciones que ha recibido la península a lo largo de más de 150 años, desde rusos, italianos hasta chinos, han hecho que su cocina sea única. Queso, vino, mariscos, productos de cosecha local, etc., además de la cocina tradicional y la explosión de nuevos chefs, han creado un fenómeno notable.

“Sin embargo, el punto de vista de Millán es fascinante porque además de las maravillas gastronómicas, la sostenibilidad era el aspecto principal de su trabajo y lo que había que hacer para preservar todos los aspectos de lo que la tierra y el mar están produciendo ahora.”

Finalmente, sobre ‘Acridofagia’ (que como se dijo más arriba literalmente significa “comer grillos”, la directora de Trilce apuntó:

“Es el primer libro de este tipo a nivel mundial. Cuando Trilce hizo el trabajo de investigación para la Tacopedia entrevistamos, para el capítulo ‘Taco de insectos’ a Julieta Ramos Elorduy, considerada la primera y la más importante en cuanto a insectos comestibles, sus propiedades para la salud humana y todos sus aspectos de sustentabilidad.

“Ramos Elourduy había enfatizado desde la década de 1970 la relevancia de los insectos como fuente de proteínas y una de las alternativas a la carne, aves, etcétera, que debido a su producción masiva estaba contribuyendo a la destrucción del planeta por el agua que consumen, los gases que expulsan, que forman parte del efecto de calentamiento global. Es así como Trilce se enamoró del tema y editó ‘Acridofagia’.”

Deborah Holtz Cimet, directora de Trilce Ediciones, nació en la Ciudad de México el 18 de enero de 1960. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana. Realizó sus estudios de maestría en Sociología en la London School of Economics and Political Science y tiene estudios de especialización editorial en la Universidad de Stanford y de cine en la Universidad de Nueva York.

Es escritora, periodista, locutora de radio y empresaria. Fundadora de la Asociación de Editorial Mexicanas Independientes (AEMI) y creadora de su propia casa editorial Trilce Ediciones, pionera en temas de interés general, desde el arte y la cultura hasta poesía, literatura, temas de identidad, fotografía, salud y libros infantiles.

Ha producido series de televisión, montado exposiciones itinerantes en museos del mundo, conduce el programa de radio Salsa / jazzeando en el IMER. Ha sido presentadora de televisión y ha publicado reportajes en diarios nacionales. También ha participado en consejos de cultura y organizaciones ciudadanas.

Añadió: “Los invito a celebrar con Trilce el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible de México a Suecia y a todo el mundo.”

La mansión Alfred Nobel se completó en 1814 con el propósito de servir como residencia para la familia propietaria de la fábrica metalúrgica Björkborn Ironworks. Esta Casa Museo Björkborn Manor se incluyó en la compra cuando Alfred Nobel adquirió Bofors-Gullspång en 1894. Geográficamente se encuentra equidistante entre las capitales de Suecia (Estocolmo), al este, y Noruega (Oslo), al occidente.

Más de

Comentarios