Música

Con "Bugambilia" la banda Zuaraz regresa a los clásicos

El título alude a una flor que se adapta fácilmente y que recuerda al son jarocho, cubano, los boleros y la trova yucateca, sonidos a partir de los cuáles Zuaraz optó interpretar y reinterpretar de la mano de algunos clásicos latinoamericanos siguiendo sus instintos.
viernes, 18 de junio de 2021 · 08:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Desde hace dos años y con una pandemia atravesada, la banda hispano-mexicana Zuaraz ha hecho de las suyas, en especial tras el lanzamiento de su primer disco Bugambilia (Raso Estudio, 2021).

El título alude a una flor que se adapta fácilmente y que recuerda al son jarocho, cubano, los boleros y la trova yucateca, sonidos a partir de los cuáles Zuaraz optó interpretar y reinterpretar de la mano de algunos clásicos latinoamericanos siguiendo sus instintos.

Con temas como “Veracruz”, “La Canícula”, “Gea”, “Paciencia”, “El awa-0” y “AM”, mismos que ya se pueden escuchar en youtube (@ZuarazTema) y en canales musicales como Spotify, se logró cerrar el círculo musical que tanto habían anhelado estos jóvenes veinteañeros: los hermanos mexicanos Santiago y Sebastián, y el gallego Xoan Domínguez.

El disco conformado por las seis piezas musicales antes mencionadas es también un homenaje a Agustín Lara, David Haro, la Mata del Son y los versos de Mardonio Sinta.

Basta recordar la entrevista que Zuaraz proporcionó el año pasado a Proceso (2259), previo a la pandemia y a propósito del lanzamiento del tema “La flor y el abejorro”, en donde recordó que lo que inició como un juego y una forma de hacer sobremesa en casa, tocando música y cantando en Madrid, España, en donde radican desde hace unos años --son hijos del narrador mexicano Jorge F. Hernández-- se convirtió en pasión y carrera musical.

A más de un año de esa entrevista, y vía video-conferencia desde España, los músicos explicaron que en medio de la pandemia lograron unirse más como banda, y afinar los detalles de Bugambilia, un EP lanzado como vinil físico, pues a su juicio “los discos son como los libros físicos, se disfrutan al palparlos, no hay mejor sensación que ver cómo camina la aguja en la cara de un acetato”.

Santiago refirió sobre el disco en entrevista con Apro:

“Es una mezcla de emociones, de amor por la música, de los clásicos, de un trabajo entre hermanos, de la nostalgia por México, del agradecimiento a España, pero también de la alegría, una propuesta amorosa que nos da gusto ver materializada y que anhelamos llevar a México”.

Y al escuchar los temas de Zuaraz se entienden las palabras de Santiago, hay mucha nostalgia, amor y sobre todo delicadeza, las cuerdas de las guitarras acarician el oído en cada tema.

Aunque previo a la entrevista la banda no había tenido presentaciones, basta revisar las redes sociales, pues este mes se presentaron como parte del encuentro español Sound Isidro 2021, y tienen agendada una presentación en el Festival Internacional de Literatura en Español (File) este sábado 19 de junio en la ciudad de Urueña, Valladolid, España.

Para conocer más sobre Zuaraz se puede consultar https://linktr.ee/Zuaraz.

Más de

Comentarios