Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 26 de junio de 2021 · 10:38

Expo-homenaje a Rufino Tamayo

Este sábado 26, en el marco del 30 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo, se abre al público la exposición Max Cetto: La casa estudio de Rufino Tamayo, que reúne una selección de fotografías nunca antes expuestas, documentos y planos del arquitecto nacido en Coblenza, Alemania, en 1903, y creador en 1949 de la residencia que habitó el pintor oaxaqueño con su esposa Olga. La colección proviene del propio archivo del arquitecto, quien colaboró en México con obras de José Villagrán y Luis Barragán. La muestra podrá visitarse de martes a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas, en la galería de la Casa Cecil O’Gorman, que ahora forma parte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Diego Rivera s/n, colonia San Ángel Inn. Los domingos la entrada es libre. Por la pandemia se mantiene el límite de aforo en 50% y es obligatorio el uso de cubrebocas, temperatura corporal inferior a 37.5°C y sana distancia.

Ballet inglés Swan Lake en digital

Desde Londres, Inglaterra, llega Swan Lake, el poderoso, renovado y premiado ballet contemporáneo del coreógrafo Matthew Bourne (Hackney, 1960). Se podrá apreciar en todo México por la plataforma digital teatrix.com este sábado 26 y domingo 27. La famosa agrupación ofrecerá su propia versión de El lago de los cisnes, de Chaikovski, donde reemplaza el cuerpo femenino de ballet por un ensamble masculino, rompiendo estereotipos y desafiando tradiciones. Se grabó en el Teatro Sadler Wells, en Reino Unido, en 2020. Dura 126 minutos. “Esta gran producción es una manera más de acercar las artes escénicas, en este caso, la danza contemporánea, a gente que no asiste tradicionalmente a ver este tipo de espectáculos”, dice Óscar Carnicero, de Teatrix México. Se puede ver a cualquier hora.

Cine mexicano: “Mover un río”, sobre los yaquis

Tras el reciente asesinato del yaqui activista Tomás Rojo Valencia, vale la pena saber cuál es el problema de los yaquis y el agua en el documental Mover un río, de Alba Herrera, donde Mario y Fernando, los indígenas de esa etnia, encabezan una lucha legal y de desobediencia civil para recuperar las aguas del río Yaqui. Dura una hora 7 minutos y fue filmado en el 2015. Se puede ver este sábado 26 y domingo 27, a cualquier hora y gratis, en la plataforma filminlatino.mx del Instituto Mexicano de Cinematografía. 

“Lupe bajo el sol”

Borrando los límites entre la ficción y el documental, con actores no profesionales y filmada en el corazón agrícola del Valle Central de California, Lupe bajo el sol toma inspiración en el abuelo del propio director de este filme, Rodrigo Reyes, para contar la historia de un viejo migrante mexicano. Alejado de su familia en México, aplastado por el trabajo y la pobreza, Lupe se ve obligado a enfrentar su destino. Dura 78 minutos. Se proyecta en La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52. Centro Histórico. Sábado 26 y domingo 27, a las 13 horas. Teléfono: 5555124243.

“Muerte al verano”

Sebastián Padilla dirige esta película de ficción de 77 minutos, donde actúan Yojath Okamoto (Dante), Ana Valeria Becerril (Lucy), Diego Lavalle (Jorge), Gustavo Cruz (David), Joshua Okamoto (Román) y María del Roble (mamá). Aquí, el joven Dante pasa sus días entre fábricas, patinetas y cadáveres, pero lo único que le importa es la banda de death metal que formó con sus amigos. Cuando son invitados para ser teloneros de una de las agrupaciones de death metal más importantes, Lucy, la novia de su hermano en coma, llega de visita provocando caos y confusión en la banda. Muerte al verano habla sobre la pérdida de los sueños y las primeras decepciones amorosas en una ciudad putrefacta donde todavía existe un poco de esperanza, gracias a la música. Cineteca Nacional. Avenida México Coyoacán 389, Xoco. Sala 7. Sábado 26 y domingo 27 a las 19 horas. Teléfono: 5541551200.

“Los lobos”

Max y Leo, de 8 y 5 años de edad, son llevados de México a Albuquerque, Estados Unidos, por Lucía, su madre, en busca de una mejor vida. Mientras esperan que su mamá regrese del trabajo, los niños, solos, exploran a través de la ventana de su departamento el inseguro barrio habitado por latinos y asiáticos; escuchan los cuentos, reglas y lecciones de inglés que ella les deja en una vieja reproductora de casets, construyen un universo imaginario con sus dibujos y anhelan que su mamá cumpla su promesa de llevarlos a Disneylandia. Es una película de Samuel Kishi. Forman parte del elenco Martha Reyes (Lucía), Maximiliano Nájar (Max), Leonardo Nájar (Leo), Cici Lau (señora Chang) y Johnson T. Lau (señor Chang). Dura 91 minutos. Cine Tonalá, Tonalá 261, col. Roma Sur. Sábado 26, a las 16:20 horas. Reservación: 5616250623.

TV: Tecnología medicinal en Bavaria 

El investigador Julio Antonio Lamadrid visita Bavaria, Alemania, para dar cuenta de la riqueza cultural y tecnológica que alberga este lugar. El resultado es el documental Todos los caminos llevan a Bavaria. A lo largo de media hora, Lamadrid recorre las ciudades más importantes del estado libre de Bavaria, como Erlangen y Núremberg, para conocer los centros de innovación médica más avanzados del mundo, conocidos como el conjunto Medical Valley, donde grandes institutos científicos y empresas pequeñas trabajan entre sí para desarrollar los aparatos de vanguardia más impactantes de la medicina moderna. Asimismo, se presume la importante aportación que ofrece la Universidad de Erlangen-Núremberg, en la que sus más de 30 mil estudiantes se especializan en áreas de ingeniería, ciencias naturales y medicina. Canal 22. Domingo 27, 19 horas.

Indiferencia social en el Teatro El Granero

El retrato de la soledad en una sociedad cada vez más distante e indiferente, donde las relaciones no son garantía de compañía mutua, es el que ofrece la puesta en escena Desaire de los elevadores, una historia de Alberto Villarreal, que presenta la compañía Teatro Chingué bajo la dirección de Gerardo Daniel Martínez. La obra ofrece una breve temporada en el Teatro El Granero Xavier Rojas del Centro Cultural del Bosque (Campo Marte y Reforma, Metro y Metrobús Auditorio Nacional), sábados a las 19:00 y domingos a las 18:00 horas, en una breve temporada que concluye el 1 de agosto próximo. Se exigen las medidas sanitarias de pasar por el filtro sanitario, uso del cubrebocas y sana distancia.

Exposición colectiva “Manifiesto | El Futuro es Queer”

En el marco de la quinta edición del ciclo Entre lenchas, vestidas y musculocas, la Galería PRPG.MX (http://PRPG.MX), ubicada en Lucerna 1, colonia Juárez (Metro Cuauhtémoc), con apoyo de la Universidad Iberoamericana y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, presenta la exposición colectiva Manifiesto | El Futuro es Queer. Se trata de una muestra del Orgullo, que este año celebra la diversidad de la comunidad queer, con un conjunto de obras elaboradas por artistas como @stevenbaboun, @house.of.hanne, @felixdeonr, @nelsonmoralesmx, @ladybudd @heliovianna.art, @kate.wilhite y @guillermososaarte­­­­­­, entre otros. El horario de visita en la galería es de lunes a sábado de 13:00 a 18:00 horas con cita previa, y se puede recorrer virtualmente en su sitio en internet.

Comentarios