Helena González Graf

Libro de artista de Helena González Graf

El lector podrá adentrarse al universo de Lorena, quien a lo largo de su vida vivió una serie de trastornos de personalidad y problemas de adicciones; de ahí que este recuento sea un espacio de profunda reflexión.
domingo, 27 de junio de 2021 · 17:16

A Lorein es el título dado por Helena González Graf a su libro de artista, cuyo diseño y edición corrió a cargo de la Galería Mexicana de Diseño, misma que también lo presenta junto a una instalación.

Esta obra es un regalo que la creadora hace a su hermana Lorena, proyecto artístico que le tomó dos años en realizar; en él reúne 53 mensajes dedicados a su memoria, pues Lorena habría cumplido 53 años en octubre del 2020.

Los mensajes que dan forma al libro fueron escritos por familiares, amigos y conocidos (textos, canciones, fragmentos de recuerdos escritos y declaraciones de afectos…), reunidos para conformar este homenaje.

A través de ellos el lector podrá adentrarse al universo de Lorena, quien a lo largo de su vida vivió una serie de trastornos de personalidad y problemas de adicciones; de ahí que este recuento sea un espacio de profunda reflexión.

La exposición en la galería reúne cientos de objetos que pertenecen a la hermana de la artista y que ha reunido al pasar de los años; aquí los coloca en un presente que detona una serie de experiencias y pensamientos acerca de cómo los objetos acaban siendo receptáculo de nuestra memoria, y huella de una vida, entre otras muchas reflexiones.

El curador de la exposición es Marlon García Patiño, quien anota lo siguiente: “Es claro que desde la perspectiva artística, A Lorein pone en práctica cuestiones discutidas en torno al arte contemporáneo: la participación, la comunicación y la muerte, esta última de larga tradición en la historia del arte. Mientras que por otro lado es importante destacar que la pieza pone sobre la mesa otras problemáticas sociales que apuntan a tratarse también fuera de los ámbitos artísticos, tales como el tema del suicidio, las adicciones, la depresión y algunos otros más espirituales como el sentido de la vida, la comunicación más allá de la muerte y la memoria de los que ya no están con nosotros".

También afirma: “La pieza ha orillado a los participantes-espectadores a enfrentarse con sentimientos más íntimos y profundos, intensificando la experiencia del arte al acercarlo a la vida cotidiana. En otras palabras, fundiendo arte y vida".

La publicación es una edición limitada de 325 ejemplares y fue realizada en cuatro diferentes papeles; cada ejemplar contiene un monotipo realizado por la artista ex profeso para acompañar la publicación (acceder a

info@galeríamexicana.mx).

Comentarios