Restituto Rodríguez Camacho

Tributo por 90 años del pintor surrealista Restituto Rodríguez

El Instituto de Cultura organizó el tributo que comenzó con la inauguración de la galería que a partir de hoy lleva su nombre. Se expusieron 43 obras de los pintores más destacados de esta ciudad.
domingo, 27 de junio de 2021 · 19:56

San Juan del Río, Querétaro. (proceso.com.mx).-  Como parte del programa de la feria San Juan 2021, el histórico Portal del Diezmo que alberga al Instituto de Cultura, Turismo y Juventud reunió a 40 pintores en este municipio queretano, rindiendo homenaje a su colega y paisano Restituto Rodríguez Camacho, quien cumplió 90 años de edad.

El pintor surrealista Rodríguez Camacho sufrió una caída hace algunos meses que afortunadamente no lo imposibilito para seguir pintando y presentar su obra durante la presente feria.

El Instituto de Cultura organizó el tributo que comenzó con la inauguración de la galería que a partir de hoy lleva su nombre. Se expusieron 43 obras de los pintores más destacados de esta ciudad: Jesús Barrera, Ramón Orozco, José Peña Cabrera, Armando Otero, Rafael Torres y Paniagua, el cronista emérito y pintor José Velázquez, José Antonio Rodríguez Ríos, Juan Ángeles, así como las pintoras Maricela Olvera Ledesma, Bibiana Colín Esquivel, Gisela Esquivel Rodríguez, Lourdes Zaraín, Alicia Matadamas, Andrea Mejía, Vianey Arreola, entre otras creadoras.

Asimismo, fue develado el busto del querido maestro Restituto, realizado por el artista local Efraín Castro. Alumnos y amigos se acercaron para platicar con el homenajeado, cuya exposición podrá visitarse hasta mediados de julio.  La inauguración corrió a cargo del titular del Instituto de Cultura, Eduardo Guillén y el maestro Rodríguez Camacho, así como de los hijos de este. 

También poeta, Restituto Rodríguez (1931) es originario de San Juan del Río, Querétaro, de padre español nacido en la ciudad vascuence de Santander y madre sanjuanense. Fue el cuarto de cinco hermanos, habiendo estudiado Contabilidad en la capital queretana Querétaro, donde conoció a María Teresa Aguilar Suro, con quien aprendió a pintar “de solo verla” en la década de los cuarenta. En 1969 casó con Berenice de la Vega y Trejo, fallecida en 2001. Entre las influencias del maestro destacan: Remedios Varo, Leonora Carrington, René Magritte y Salvador Dalí.

En 2014 la escritora Aracely Ardón publicó Restituto Rodríguez. Surrealista, obra editada por Código Áureo, y en 2017 le fue otorgada por la LVIII legislatura del Estado de Querétaro la Medalla de Honor “Fray Junípero Serra” por su servicio a la entidad y su fortalecimiento a las instituciones culturales. Compartimos un fragmento del libro San Juan del Río y sus personajes (2017), donde incluye una breve biografía del maestro Rodríguez, por la propia Aracely Ardón.

Surrealista nonagenario

“En sus primeros años laborales fue empleado de los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal. Durante treinta años, colaboró en el Ayuntamiento de San Juan. Se jubiló en 1989. Además de cumplir con su trabajo, pintaba a la hora de la comida, por las noches y en los fines de semana. Creaba imágenes para expresar su dolor por el mundo, los conflictos del hombre contra el hombre...

“Mientras sus maestros exponían en las grandes salas de los más importantes museos, en su íntimo espacio, Restituto leía el periódico y novelas escritas por mentes brillantes, reflexionaba y llevaba sus angustias al pincel. De sus telas brotaron mujeres bellas, animales fantásticos, pisos como tableros de ajedrez, bosques que penetran en espacios cerrados, hombres taciturnos, imágenes absurdas, reflejos de la realidad con toda su compleja iconografía.

“El 24 de junio de 1968 se celebró el aniversario de la fundación de San Juan del Río. Una joven maestra de la capital del estado llamada Berenice fue al baile, que era el evento más señalado. Ahí estaba el joven Restituto. Se encontraron brevemente y Cupido realizó bien su trabajo. Para el 11 de julio ya eran novios. Se casaron el 2 de agosto de 1969, en la iglesia de Santo Domingo de la ciudad de Querétaro.

“--Soy sanjuanense de corazón. Berenice me pedía que exaltara esa faceta de mi persona, que me sintiera orgulloso de pertenecer a mi ciudad –dice--… La tela de cada pintura se ha vuelto su cómplice, terapia y fortaleza. El maestro transforma sus sentimientos en color y ritmo. Ha pasado de una paleta a otra. Del pincel han brotado personajes con mensajes cargados de significado. El recuerdo de Berenice le ofrece estímulo, se convierte en acicate. Durante su presidencia en San Juan del Río, Manuel Suárez Muñoz fundó los Juegos Florales de Poesía, un certamen de carácter nacional. A Restituto Rodríguez le tocó organizar este concurso cuando el presidente Gustavo Nieto le encomendó que dirigiera la Casa de la Cultura.

“En febrero de 1984, el pintor invitó a Elías Nandino, director de la Casa de la Poesía de Cocula, como presidente del jurado de los Juegos Florales. Después de ese evento artístico, Nandino le envió una carta de agradecimiento que llegó acompañada de una foto del poeta. El pintor va por el mundo buscando modelos para sus cuadros: se detiene en los rasgos de las personas. Se siente atraído por los rostros diferentes, los que se salen de lo común. Si una persona le llama la atención de forma especial, se acerca a ella y le pide:

“‘--Te quiero pintar. ¿Me posas?’. Estos proyectos creativos son los más buscados por el artista: cuando él va en pos de la figura. “Resti”, el hijo mayor, vive con el maestro. El segundo hijo se llama Álvaro, que estudió Leyes en la Universidad Autónoma de Querétaro. Después de la graduación vivió un año en Estados Unidos para estudiar inglés, y concluyó su maestría en la Universidad de York, ubicada en Toronto, Canadá. Álvaro se casó en 2002 con Jennifer Wiedemann, de origen canadiense. Son padres de Sofía y Álvaro. Diego, el tercer hijo, está casado con Paulina Rubio. Viven y trabajan en San Juan del Río. Son padres de dos hijos: Natalia y Diego.”

Comentarios