Proyecto Chapultepec

El Pabellón Contemporáneo de Chapultepec, financiado por Agustín Coppel y el Fideicomiso Probosque México

Durante una conferencia de prensa virtual, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer el avance de la reconstrucción del patrimonio cultural derivado de los sismos de 2017.
miércoles, 30 de junio de 2021 · 22:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Sobre el proyecto Chapultepec, en específico lo relativo al Pabellón Contemporáneo Mexicano, la Secretaría de Cultura afirmó que la labor “conceptual” ya corre a cargo del arquitecto italiano Renzo Piano (ganador del Premio Pritzker), cuya contratación es financiada por el empresario Agustín Coppel y el Fideicomiso Probosque México.

Lo anterior se indicó durante la conferencia de prensa virtual en la que la Secretaría de Cultura, a través de su titular Alejandra Frausto (quien informó desde el Centro Cultural Fábrica de San Pedro, en Uruapan, Michoacán, donde realiza una gira de trabajo), dio a conocer el tema durante la ronda de preguntas y respuestas con la prensa.

Refirió:

“El proyecto Chapultepec: Naturaleza y Cultura va avanzando, hemos compartido material fotográfico sobre cómo avanzan ciertos espacios, Renzo Piano desarrolla un proyecto conceptual del Pabellón Contemporáneo Mexicano; Gabriel Orozco lo invita, y el empresario Agustín Coppel de la mano del Fideicomiso de Probosque trabajan en financiar lo conceptual; aún no es momento de hablar sobre el presupuesto del siguiente año pues aún está el ejercicio el presupuesto actual”.

Sin revelar el costo de la contratación, Frausto adelantó que así se acordó el tema, mismo que en enero de este año ya había tocado en conferencia, en donde informó que de lograrse la contratación sería a través de una inversión del sector privado.

Durante la conferencia de prensa virtual Frausto también dio a conocer el avance de la reconstrucción del patrimonio cultural derivado de los sismos de 2017, afirmando que el avance es de 55.9% y que “la emergencia no se acaba hasta que se entregue el último”.

Entre las más recientes entregas producto de la reconstrucción mencionó a la Catedral y la Parroquia del Ex Convento Dominico de Santo Domingo, en Tehuantepec, Oaxaca, cuya inversión fue de 12 millones de pesos; además del Templo de San Jerónimo Doctor, con inversión superior a los 6 millones 866 mil pesos.

También, el pasado 18 de junio, en Zinacantán, Chiapas, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hizo entrega del Templo de San Lorenzo Mártir, donde se invirtieron más de 23 millones de pesos. Ello además de mencionar que al entregar las obras se adjuntó un manual de conservación otorgado a las comunidades eclesiásticas, comunitarias y autoridades municipales.

Cabe mencionar que en la ronda de preguntas con la prensa, la secretaria informó que respecto a la Iglesia de Santiago Apóstol, en Nurio, Michoacán, que se incendió en marzo pasado, los trabajos aún están en “valoración” y por ello “trabajando con la comunidad, el INAH y la comunidad llegarán a un acuerdo sobre cómo recuperar al templo. El seguro del INAH cubre por completo este trabajo”.

Ahí también Frausto recordó que ya se publicó la Ley General de Bibliotecas, misma que reconoce a los bibliotecarios como fundamentales en el proceso y toma en cuenta el fomento de tecnologías para un trabajo más especializado.

Comentarios