Carlos Slim

Santiago Roncagliolo pide a Slim que venda en Sanborns su libro sobre abusos de la Iglesia

El escritor Santiago Roncagliolo pidió al empresario Carlos Slim que no sea “aliado del silencio” y permita que en Sanborns se venda su libro sobre abusos sexuales de la Iglesia católica.
viernes, 4 de junio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El escritor, dramaturgo, guionista, traductor y periodista peruano Santiago Roncagliolo (Lima, 1975) pidió al empresario Carlos Slim Helú que no sea “aliado del silencio” y permita que en Sanborns se vendan libros que hablen de los abusos sexuales en la Iglesia católica.

Roncagliolo, Premio Alfaguara 2006 por su novela “Abril Rojo”, envió una carta al dueño de Grupo Carso, porque su reciente novela “Y líbranos del mal”, dijo, no la venden en las librerías de esta cadena de restaurantes, donde se ofertan libros y otros productos.

“Esta semana, durante el lanzamiento de mi nueva novela ‘Y líbranos del mal’, recibí repetidas quejas de mis lectores mexicanos, que no la encontraban en la cadena de librerías Sanborns, propiedad de usted. Trasladé dichas quejas a la editorial. Y esta me respondió que es política de su cadena rechazar cualquier libro que hable de los abusos sexuales al interior de la Iglesia católica”, redactó en la carta de tres párrafos, firmada por su puño y letra.

Y dijo que le consta que Slim tiene amistad con escritores importantes y que sabe que la literatura no se hace para agradar.

“Como las buenas terapias, las buenas novelas suelen sacar a la luz los temas oscuros de nuestras sociedades para que podamos reconocerlos, visibilizarlos y enfrentarnos a ellos. Esto es especialmente crucial tratándose del abuso, un crimen que se refugia en el silencio social. Esta misma semana, el Papa Francisco ha dictado medidas contra el encubrimiento de estos actos”, apuntó.

En ese sentido, pidió a Slim “que no sea un aliado del silencio” y permita que los lectores decidan sobre qué temas desean, o no, reflexionar.

“La lectura es una herramienta indispensable para construir un mundo más humano y solidario, donde todos seamos capaces de escuchar a los demás. Y para millones de lectores en México, la cadena Sanborns es el único acceso a ella. Depende de usted que esté a la altura de su propia historia, y la de una potencia cultural como México”, concluyó.

Carlos Slim Helú (81 años) es el vigésimo hombre más rico del mundo. Presidente de Teléfonos de México, Telcel, Claro, América Móvil, Grupo Carso y la Fundación Carlos Slim. Es católico maronita.

Entre sus múltiples actividades altruistas, a través de Grupo Carso donó los recursos para la construcción de la Plaza Mariana, en la Basílica de Guadalupe, que incluye un museo, centro de evangelización, columbario para depositar urnas, centro de salud, mercado y estacionamiento.

¿Quién es Santiago Roncagliolo?

Hijo del sociólogo, político y periodista Rafael Roncagliolo y Catalina Lohmann, vivió su infancia en México desde 1977, por la dictadura militar de Francisco Morales Bermúdez (1975-1980). Después regresó a Perú, donde se licenció en Lingüística y Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde publicó libros para niños y la obra de teatro: “Tus amigos nunca te harían daño”.

En el año 2000 voló a Madrid para triunfar como escritor y se quedó a vivir en Barcelona. En 2007 publicó “Pudor”, que se adaptó al cine por los hermanos David y Tristán Ulloa. También adaptaron “Abril Rojo”.

En 2009 publicó “Memorias de una dama”, que fue censurado porque una de las líneas del personaje de Diana Medetti era real, pues pertenecía a Nelia Barletta de Cates, una de las familias más poderosas del país. En 2010 fue elegido por la revista británica Granta como uno de los 22 mejores escritores en español menores de 35 años.

En 2012 publicó “El amante uruguayo”, libro sobre el escritor Enrique Amorim --conocido por su novela “La Carreta” (1932)-- y su relación con el poeta Federico García Lorca, luego siguiño “La Cuarta Espada”. En 2013 escribió “Óscar y las mujeres”; en 2014, “La Pena Máxima”; en 2016, “La noche de los alfileres”, y este 2021, “Y líbranos del mal”.

Roncagliolo ha recibido los premios Nuevo Talento, FNAC (2003), el Premio White Raven (2007), la Carabela de Plata (2010), el Independent Foreing Fiction Prize (2011) de Londres y el Premio de Literatura Infantil El Barco de Vapor (2013).

Comentarios