UNAM

Todo un mes de México a través de la mirada universitaria en la Sorbona

El "Mes de México en la Sorbona. Esplendores de ayer y hoy" forma parte de una tercera etapa en la cooperación entre el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEM UNAM)- Francia y la Universidad Sorbona, que inició en marzo de 2020.
viernes, 4 de junio de 2021 · 08:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con diversas aristas como el cambio climático, la preservación del patrimonio y el desarrollo de la educación tras las pandemia, desde el 3 de junio y hasta el 1 de julio se desarrolla el "Mes de México en la Sorbona. Esplendores de ayer y hoy", organizado por el Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (CEM UNAM)- Francia y la Universidad Sorbona.

El evento de corte híbrido (presencial en París, Francia, y virtual para el resto del mundo) inició este jueves con un acto en el Auditorio Richelieu de la Universidad de la Sorbona, un evento de corte académico con énfasis en lo social a partir de distintas problemáticas binacionales, cuyo programa completo se puede ver aquí.

A decir de Federico Fernández Christlieb, director del CEM UNAM-Francia, quien vía telefónica sostuvo una entrevista con Apro, el Mes de México en la Sorbona. Esplendores de ayer y hoy forma parte de una tercera etapa en la cooperación entre ambas instituciones que inició en marzo de 2020, cuando una delegación de académicos franceses visitó Ciudad Universitaria detectando una serie de similitudes de investigación e inquietudes de docencia en las universidades.

Una segunda parte efectuada de marzo a mayo de este año, consistió en una serie de seminarios virtuales entre académicos de ambas instituciones. La tercera etapa es este programa del mes mexicano en la Sorbona, cuyo objetivo es demostrar avances de proyectos en conjunto y formalizar acuerdos, entre ellos proyectos de maestrías (en Ciencias de la Visión, Musicología e Historia Hispanoamericana), la creación de la “Cátedra de Excelencia UNAM-Sorbonne Université para Intercambio de Investigadores”, así como actividades de discusión con miras a cooperación en materia de difusión cultural.

Al respecto Fernández Christlieb, doctor en Geografía y Ordenamiento Urbano por la Université de Paris IV-Sorbonne, comentó vía telefónica:

“En esencia es un programa de corte académico, aunque como ambas universidades se distinguen por su vocación nacional y su involucramiento en los problemas sociales de sus países, los problemas que identificamos son problemas que les interesan a todos, entonces la aplicación de un programa como este incide en la reflexión”.

“De ahí que abordemos temas tan complejos como el feminicidio, el cambio climático, el patrimonio tangible e intangible en diferentes ambientes, como geo-parques, y también conceptos del patrimonio material desde el punto de vista de la física y la química, es decir, hay muchos temas que tienen que ver con las ciencias, humanidades y la difusión de la cultura”.

El director del CEM UNAM-Francia descartó alguna actividad relacionada con “México 500”, programa que calificó de “importante y ambicioso para la comunidad universitaria”, pues la temática abordada en el Mes de México en la Sorbona. Esplendores de ayer y hoy tiene otras perspectivas, y como muestra mencionó la discusión que se abordará el 1 de julio, cierre del programa, relativo al regreso a las aulas en medio de la pandemia.

“Un tema de mucho interés será la mesa redonda sobre el regreso a las aulas, cómo hacerlo de la mejor manera, no solo en temas operativos sino tratar de manera profunda el encierro al que se han envuelto los alumnos y la comunidad académica en general.

 “Lo importante es que al culminar el Mes de México en la Sorbona habrá un seguimiento, una cuarta etapa en un esquema de cooperación. Lo que distingue a universidades como UNAM y la Sorbona es que nuestro trabajo es acumulativo, y que la experiencia de estas etapas habrá un seguimiento que definirá mayores actividades a lo largo del año”.

Cabe destacar que como parte de la programación cultural se presentarán cinco libros coeditados entre la UNAM y Éditions Hispaniques de Sorbonne Université, la exhibición de cuatro películas mexicanas (algunas restauradas recientemente) y un concierto de arpa en vivo por parte del profesor universitario Edmundo Camacho.

Durante el mes mexicano en la Sorbona participarán más de 60 académicos de ambas instituciones.

En la página web creada especialmente para este programa de actividades, se hace un breve recuento de la historia que une a México y Francia, en especial a la UNAM y la Universidad de la Sorbona, ambas las respectivas máximas casas de estudios de esos países, que bien vale la pena recordar:

“Los vínculos que unen a la Sorbona con la Universidad Nacional Autónoma de México, su socio privilegiado, son, por tanto, antiguos y sólidos. En 1910, la Sorbona fue invitada como “madrina” de la refundación de la universidad mexicana y la representó el hispanista Ernest Martinenche. En 1947, Jean Sarrailh y Salvador Zubirán, rectores de la Universidad de París y la Universidad Nacional de México respectivamente, celebraron la relación que unía a las dos universidades.

“Estos vínculos han crecido de manera sostenida desde entonces, y la riqueza de las actividades de este mes atestiguan elocuentemente el placer del trabajo colectivo de las tres facultades de Sorbonne Université con nuestros amigos y amigas mexicanas, profesores y artistas”.

Más de

Comentarios