Secretaría de Cultura

Continúa retiro de restos calcinados en templo de Nurio; recuperación para largo

Ante el incendio ocurrido en marzo pasado los trabajos de recuperación han iniciado, del Templo de Santiago Apóstol, solo quedaron en pie los muros de piedra
jueves, 1 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXCO (apro).- Tras la conferencia de prensa de este martes 29 en donde la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, afirmó que aún no había trabajos para la restauración del Templo de Santiago Apóstol, en Nurio, Michoacán, este día la SC se corrigió, pues “hay labores de inspección, retiro de restos calcinados y documentación preliminar…para la elaboración de dictámenes técnicos”.

Este día se dio a conocer a través de un comunicado, que Frausto se reunió con el Consejo Comunal  para buscar acuerdos en la recuperación de Santiago Apóstol, recinto que se incendió en marzo pasado.

Ello a pesar de este 29 de junio refirió en la ronda de preguntas y respuestas con la prensa, que “el proyecto aún no existe pues se esta en valoración trabajando con la comunidad y el INAH para saber cómo se va a recuperar el templo”. Se informó que el costo de “trabajos preliminares” ascendió a un millón 400 mil pesos, y aún se está en conciliación con la aseguradora del INAH.

El templo se incendió prácticamente en su totalidad –solo quedaron muros de piedra, la portada de cantera y fragmentos de pisos--. La sacristía no presentó daños mayores, además de que se actualizó el número de los bienes religiosos siniestrados que la comunidad logró salvar, fueron cerca de 50 obras.

Se lee en el documento emitido por la Secretaría de Cultura:

“Cabe señalar que la Capilla, a petición de la comunidad, será sujeto de mantenimiento preventivo a fin de evitar un nuevo siniestro, lo que permitirá conservar esta joya del pueblo purépecha y de México.

“En tanto, las acciones que ha implementado el Centro INAH Michoacán para la atención de los daños en el Templo de Santiago Apóstol se han llevado a cabo en acuerdo con las autoridades comunales y representantes de los tres órdenes de gobierno: Ayuntamiento de Paracho, la Secretaría estatal de Cultura y la Secretaría de Cultura federal, a través de la representación del Instituto”.

También se añadió en el comunicado que los equipos técnicos del INAH, con el apoyo académico de instituciones hermanas, ha obtenido información para identificar los bienes muebles que sufrieron pérdida total (algunos de ellos a través de fotografías proporcionadas por la misma comunidad en Nurio), y se integra un expediente con miras a una formulación del proyecto de recuperación.

Comentarios