Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación las sugerencias de fin de semana de los integrantes de las secciones de cultura y espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 17 de julio de 2021 · 15:12

Lo mejor de La Guelaguetza por Canal 22

Canal 22 presenta lo mejor de la Guelaguetza 2021 a partir del lunes 19 y hasta el sábado 31 de julio. La fiesta de Oaxaca, que conjunta baile, folclore, multiculturalidad y tradición, y que es uno de los eventos culturales más esperados año tras año, regresa a la pantalla de Canal 22 con lo mejor de sus presentaciones en la edición virtual 2021. Este programa de transmisiones comprende conciertos que han comenzado el 12 de julio y continúan hasta el 26 del mismo mes. A través de la pantalla de Canal 22 se podrá disfrutar de los eventos Lunes del Cerro, celebración multicolor que representa un conjunto de danzas folclóricas de las distintas regiones de Oaxaca: en vivo el lunes 19 y 26 de julio, a las 10 horas; “Esto es Oaxaca”, del martes 20 al viernes 30 de julio, a las 13:30 horas (señal 22.1) y 15:30 horas (señal 22.2); Alejandra Robles y la Orquesta Femenil Mujeres de Viento Florido con “Las joyas de Oaxaca”, un concierto donde la cantautora de Puerto Escondido irá acompañada de las 50 integrantes de la banda de alientos integrada por mujeres mixe, a transmitirse el 24 de julio a las 17:30 horas (22.1) y 19:30 horas (22.2); “Martha Toledo en Concierto” se emitirá el 30 de julio, a las 19 horas (22.1) y 21:00 horas (22.2); mientras que “Concierto con la Marimba del Estado de Oaxaca” cierra las transmisiones del mes el próximo 31 de julio a las 17 horas (22.1) y 19 horas (22.2).

“Rosa de dos aromas”, con Sylvia Pasquel y Rocío Banquells

La obra de Emilio Carballido regresa, después de un año de haber interrumpido su temporada de estreno, ahora al Teatro 11 de Julio, protagonizada por las primeras actrices Sylvia Pasquel y Rocío Banquells; bajo la producción de Rubén Lara. La puesta en escena, que se presenta todos los sábados y domingos, cuenta con la dirección de Hugo Arrevillaga, uno de los creativos de teatro y cine más talentosos de la escena artística nacional actual, siendo este su primer texto de Carballido como realizador, siendo así un gran reto en su provechosa carrera. Con aforo reducido, el público asiste a una comedia que nos presenta a dos mujeres: ‘Gabriela’ la refinada y culta, aunque de apariencia sencilla, y ‘Marlene’, dueña de un salón de belleza, mal hablada y que considera al amor como el motor de su vida. Por su parte Rocío Banquells, hija de Dina de Marco y Rafael Banquells; cuenta con una destacada trayectoria, iniciándose en el teatro, cine y televisión, además de tener una extensa y exitosa carrera como cantante, siendo conocida por generaciones de público que van de la década del 80, hasta las actuales que la han conocido a través de espectáculos como GranDiosas. Hace unos días, obtuvo la diputación federal por la coalición PAN-PRI-PRD por el Distrito 14, correspondiente a la alcaldía Tlalpan. Rosa de dos aromas se presenta en el Teatro 11 de Julio, ubicado en Doctor José María Vertiz número 668, colonia Narvarte Poniente, Benito Juárez, entre Xola y Morena. No hay estacionamiento, pero sí Valet Parking; y cuenta con rampa para silla de ruedas. Funciones: Sábados 18:00 y 20:00 horas; y domingos 18:00 horas. Localidades: 600 pesos, Luneta; 500 pesos, Mezzanine. Boletos en taquilla y en el sistema Ticketmaster 55 5325 9000 y www.ticketmaster.com.mx.

Festival Internacional de Cultura Saltillo 444

Participando más de mil 300 creadores y ejecutantes en 42 actividades, del 18 al 25 de julio se llevará a cabo el Festival Internacional de Cultura Saltillo 444, bajo protocolo sanitario, como es el aforo restringido, sana distancia, uso de termómetro, gel y cubrebocas, se dio a conocer en rueda de prensa en la entidad y a través de redes sociales. El programa se llevará a cabo en 13 sedes. Incluye presentaciones editoriales, conciertos, mañanitas, una exposición de escultura, otra de pintura y dos de fotografía, que muestran a artistas participantes de “El Disco del Siglo”, proyecto coordinado por el Instituto Municipal de Cultura de la entidad, además de la “Matlachinada más grande del mundo”, con la que se obtendrá el Récord Guinness; sesiones de Cabildo, colocación de placas a edificios históricos y la conferencia magistral a cargo del bailarín mexicano Isaac Hernández, entre otras. A las 16:00 horas del domingo 18 se instalará en el Parque Mirador Saltillo la escultura del Matlachin, esculpida por José Antonio García Guerra. A las 16:30 se llevará a cabo la bendición de estandartes del Ojo de Agua y a las 19, la “Matlachinada” en la Plaza Coahuila que este año se romperá el Récord Guinness. Asimismo, la fecha del 13 de mayo se declarará por cabildo Día Saltillense del Matlachin. El lunes 19, las actividades empezarán a las 9:00 horas con la entrega de reconocimiento de la Asociación de Críticos y Periodistas de la Ciudad de México al Gobierno Municipal de Saltillo y al Instituto Municipal de Cultura de Saltillo, en la sala Carranza de la Presidencia Municipal de Saltillo. Para los conciertos que se llevarán a cabo en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler y en el Centro Cultural Vito Alessio Robles, el cupo es limitado, quienes deseen adquirir boletos deberán consultar la dinámica en las redes sociales del Instituto Municipal de Cultura y del Gobierno Municipal de Saltillo.

Comedia “Sobre los daños que causa la mota”

El Centro Cultural el Hormiguero presenta la puesta en escena Sobre los daños que causa la mota, falsa conferencia de humor negro escrita, dirigida y actuada por Antonio Trejo Sánchez. Un maestro llega tarde a dar una conferencia sobre drogadicción, a lo largo de la exposición, divaga entre su frustración vocacional, su pésima situación financiera, resentidas críticas a su hermano y la reciente muerte de su padre. Una conferencia cómicamente incómoda. Un mal conferencista. Un hijo frustrado con ser baterista. Él ni quería estudiar medicina. El punto es ser feliz sin importar lo que digan los demás... Sobre los daños que causa la mota es, por una parte, una apología de la mediocridad, de los tibios y de los poco interesantes. Con producción de Santiago Martínez, las asistentes Lucero Cardoza y Pamela Leal, más Malcom Vargas en el diseño de arte, Sobre los daños que causa la mota, se presenta de manera híbrida en el Centro Cultural El Hormiguero, ubicado en Gabriel Mancera 1539, Colonia del Valle Sur, Benito Juárez, sábados hasta el 31 de julio a las 19 horas ($200.00 presencial y $100 vía streaming, boletos en taquilla y boletópolis).

VIII edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea

Este sábado 17 culmina la octava edición del Festival Internacional de Danza Ibérica Contemporánea en Querétaro, con la Gala de Clausura “Ibérica nos une” en Casa Vegil, a las 20:30 horas. Actuaciones de Antonio Najarro, Antonio Rey, la Joven Compañía LARREAL del RCPD, y Mariemma (España). Boletos disponibles en Ticketpoint.

México es Cultura

Actividades para toda la familia las puede encontrar en la página electrónica www.mexicoescultura.com de la Secretaría de Cultura, donde hay información completa sobre exposiciones en museos, recintos o centros, así como funciones de diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… La consulta es libre o bien en el número telefónico 01800CULTURA.

Museos con visitas interactivas

El Museo del Palacio de Bellas Artes, que forma parte de los Museos Interactivos del INBA, le permita recorrer de manera digital todos los murales del recinto de mármol con zoom de hasta diez centímetros de distancia real a través de 3D y tecnología de 360°. Así, puede recorrer palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx.

Otros tres recintos con esta modalidad son: 

Secretaría de Cultura de la CDMX

Para conocer la cartelera de actividades de la Secretaría de Cultura del gobierno de la Ciudad de México consulte la página:

Comentarios