Covid 19

Pandemia desploma asistencia cultural; solo 17% acudió a un evento: Inegi

La cifra, dice el instituto es menor en 25.9 puntos porcentuales no sólo respecto de septiembre del año pasado, sino de 40.5 con respecto a mayo de 2019.
miércoles, 21 de julio de 2021 · 15:30

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ya fuera por cancelación debido a las disposiciones oficiales o por la recomendación de permanecer en casa, pero la asistencia a obras de teatro, conciertos en vivo, espectáculos de danza, exposiciones plásticas y proyecciones cinematográficas tuvo una caída de 43.2% en septiembre de 2020 a 17.3 % en mayo de 2021.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través del Módulo sobre Eventos Culturales Seleccionados (Modecult) que realizó el levantamiento 2021 entre mayores de 18 años, y cuyos resultados se dieron a conocer este 20 de julio a través de un informe de 13 páginas.

La cifra, dice el instituto es menor en 25.9 puntos porcentuales no sólo respecto de septiembre del año pasado, sino de 40.5 con respecto a mayo de 2019.

El 27 de julio de 2018, la agencia Apro reportó con base en datos del propio Inegi, que en 2016 la asistencia a eventos culturales de la población de 18 años y más fue del 64%, en 2017 la cifra bajó a 58%.

El instituto explica que esta vez la disminución es producto de la pandemia de covid-19, e incluso lo compara con los informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco):

“La pandemia del coronavirus o la covid-19 ha obligado a muchos gobiernos a tomar medidas drásticas de aislamiento social, a fin de mitigar el índice de contagios alrededor del mundo. El sector de la cultura ha sido uno de los más golpeados debido a la necesidad de cerrar recintos, cancelar conciertos, presentaciones teatrales, cines, parques, sitios arqueológicos, museos; y están siendo de las últimas actividades en reactivarse nuevamente para abrir sus puertas al público. Una muestra de la afectación lo señala un informe que publica la Unesco que confirma la vulnerabilidad de los museos tras un año de pandemia; se menciona que el cese en sus actividades ha causado un descenso en la asistencia y una caída en los ingresos en comparación con 2019”.

Y ofrece cifras por género y escolaridad: La disminución fue mayor en hombres, con una caída de 28.2 puntos porcentuales, y en el caso de las mujeres de 23.9. En cuanto el grado educativo, la mayor asistencia a algún evento cultural fue de 26.75 entre quienes tienen educación superior, 5.7% en quienes no han concluido la educación básica.

Se da cuenta también en el informe de la forma en la cual los públicos de enteraron de los eventos y afirma que el internet desplazó a los medios tradicionales, seguido de la televisión. El costo de las actividades es otro factor, la cercanía de las sedes con la vivienda o el lugar de trabajo o si es en fines de semana.

Asimismo, se registraron actividades culturales vinculadas al turismo, como la asistencia a alguna localidad, consumo de alimentos típicos, y hubo, dice el Inegi, quien declaró las visitas al zócalo o principal plaza de las localidades, lo cual alcanzó un 86.9%, cuando la asistencia a teatros, exposiciones, cines, eventos de danza o música alcanzó apenas un 32.5%.

El estudio se hizo en 2 mil 336 viviendas como muestra, y el levantamiento se hizo los primeros 20 días de mayo de 2021, en 32 ciudades de 100 mil y más habitantes.

Comentarios