Cultura en la Mira

"Patrimonio común", un nuevo programa de France 24

France 24 estrena un programa en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se titula "Patrimonio común".
sábado, 24 de julio de 2021 · 22:42

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- France 24 –el canal de televisión del grupo France Médias Monde con cuatro cadenas mundiales de información continua en francés, árabe, inglés y español– estrena un programa en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Se titula Patrimonio común.

En este proyecto los periodistas Julien Fanciulli (francés), Taoufik Mjaied (árabe), Stuart Norval (inglés) y Erika Olavarría (español) conversarán con especialistas. Por supuesto, Patrimonio común es producido en los idiomas mencionados, y se grabarán diferentes tópicos en diversos lugares del mundo declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Los dos primeros capítulos se rodaron en Cartago, Túnez, al norte del continente africano, una nación que cuenta con un rico patrimonio de más de tres mil años.

El episodio uno, llamado El patrimonio material e inmaterial de Túnez, trató de la defensa del patrimonio, y se estrenó el 17 de julio con varias repeticiones durante toda la semana pasada. El capítulo dos, nombrado Libertad de prensa en Túnez: una conquista de la revolución, se lanzó al aire este sábado 24 (con repetición los lunes 26, martes 27, miércoles 28, jueves 29 y viernes 30 de julio), y es sobre la libertad de expresión y de prensa.

En El patrimonio material e inmaterial de Túnez, Erika Olavarría platicó con el historiador local Béchir Yazidi en torno a la importancia histórica de la ciudad de Cartago. Además, dialogó sobre la relación histórica de los distintos pueblos con Túnez, la relación actual de los tunecinos con su patrimonio y el patrimonio inmaterial del país más allá de su riqueza arqueológica con Myriam Errais Borges, profesora de historia del arte y de la Civilización de la Universidad de Túnez y experta en la difusión del patrimonio; con Karim Hendili, responsable de cultura de la oficina Magreb de la UNESCO; y con Houssem Eddine Chachia, profesor asociado de historia moderna de la Universidad de Sfax, Túnez, y miembro del Laboratorio del Patrimonio de la Universidad de La Manouba de la misma nación.

Respecto a Libertad de prensa en Túnez: una conquista de la revolución, Erika Olavarría conversa con Natalia Román Morte, corresponsal en Túnez de la prensa española y presidenta de la Asociación de Corresponsales Extranjeros en el norte de África; Marta Luceño Moreno, doctora en información y comunicación; y Mohamed Doggui, escritor e hispanista de la Universidad de La Manouba y presentador de un programa en español de Radio Pública Internacional de Túnez. También platican del surgimiento de una gran cantidad de medios de comunicación en Túnez después de la revolución, y de fenómenos como la libertad de expresión y la libertad de prensa en el país africano.

Patrimonio común son nuevas miradas de diversas situaciones referente a lugares declarados Patrimonio Mundial, sin dejar de lado la situación actual en esos sitios y las naciones en los que se ubican.

France 24 emite en 444 millones de hogares en los 5 continentes por cable, satélite, TNT en algunos países, ADSL, teléfonos móviles, tabletas y televisores conectados, así como en YouTube.

La cadena en español, que incluye a México, ofrece 12 horas diarias.

Comentarios