Cuba

Silvio Rodríguez y artistas cubanos agradecen apoyo de AMLO a la isla

Intelectuales cubanos y artistas, agradecieron al presidente López Obrador sus manifestaciones de apoyo en contra del bloqueo de los Estados Unidos.
domingo, 25 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– Cantautores como Silvio Rodríguez y Amaury Pérez, así como los poetas Nancy Morejón y Waldo Leyva, entre otros escritores como Miguel Barnet e intelectuales cubanos y artistas, agradecieron al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sus manifestaciones de apoyo en contra del bloqueo de los Estados Unidos a Cuba.

El documento se intitula “Declaración de la Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales” y fue signado por 37 de sus integrantes.

Como se recuerda, ayer en el Castillo de Chapultepec, al conmemorar el Natalicio del libertador Simón Bolívar, López Obrador propuso la desaparición de la Organización de Estados Americanos (OEA) y crear un organismo “semejante a la Unión Europea”, que no sea “lacayo de nadie”.

En el contexto de la inauguración de la Cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), AMLO instó a que los Estados Unidos dejen de ver a México y a América Latina “como una región en la que puede tener intervención militar o injerencia política”. El tabasqueño reiteró su reconocimiento a Cuba por soportar el bloqueo económico impuesto por Estados Unidos desde los años sesenta del siglo pasado y dijo que el esfuerzo del pueblo cubano “es digno de ser considerado Patrimonio de la Humanidad”.

Declaración

La Sociedad Cubano Mexicana de Relaciones Culturales, agradece al presidente Manuel López Obrador, sus declaraciones sobre Cuba y su iniciativa de que nuestro país sea declarado Patrimonio de la Humanidad por su defensa de la soberanía y la independencia, y por su capacidad de vencer un bloqueo de más de sesenta años.

Cuba está a favor de un diálogo respetuoso con los Estados Unidos, sin renunciar a los principios que la han convertido en baluarte de la dignidad y la resistencia cultural.

(Firman:  1.- Miguel Barnet, presidente. 2.- Rubiel García González, vicepresidente primero. 3. Magda Resik, vicepresidenta. 4.- Miguel Hernández Montesino, vicepresidente. 5.- Fernando González Llord. 6.-Luis Morlote Rivas. 7.- Abel Prieto Jiménez. 8.- Silvio Rodríguez Domínguez. 9.-Félix Julio Alfonso López. 10.- Eduardo Torres Cueva. 11.- Viengsay Valdés. 12.- Nancy Morejón. 13.- Lázaro Castillo. 14.- Margarita Ruiz Brandi. 15.- Lesbia Vent Dumois. 16.- Fidel Orta Ruiz. 17.- Yoel Cordoví Núñez. 18. René González Barrio.

(19.- Fabiola López Albisu. 20.- Sergio Guerra Vilaboy. 21.- José Villa Soberón. 22.- Marta Bonet de la Cruz. 23.- Corina Mestre Vilaboy. 24.- Pedro de la Hoz. 25.- Yusuam Palacios Ortega. 26.- Eduardo (Choco) Roca Salazar. 27.- Zaida del Río. 28.- Tubal Páez Hernández. 29.- Alberto Prieto Rozos. 30. José Eulalio Loyola. 31.- Gladys Collazo Usallán. 32.- María Eugenia López. 33.- Ana Suárez Díaz. 34.- Javier Villaseñor Alonso. 35.- Digna Guerra Ramírez. 36.- Waldo Leyva Portal. 37.- Amaury Pérez Vidal.)

Carta contra el embargo gringo a Cuba

Paralelamente, la Coordinadora Americana de Derechos de los Pueblos expresó en una carta su respaldo “al Pueblo y al Estado Soberano de Cuba y rechaza las acciones desestabilizadoras a su soberanía y autodeterminación”.

En consonancia con la postura de López Obrador, quien ayer la misiva intitulada “Cesar el bloqueo es la mejor forma de ayudar a Cuba”, se lee:

Cuba es una pequeña isla que desde los últimos 60 años ha sido un referente mundial para los pueblos oprimidos del mundo, lo que le ha costado un bloqueo económico genocida, impuesto por los Estados Unidos, y constantes ataques terroristas a su proyecto revolucionario. Hoy la ofensiva es ¨diplomática y mediática, gobiernos dictatoriales y neofascistas, como el colombiano, condenado    por la CIDH por su violación sistemática al derecho humano a la protesta, han emprendido una campaña mediática para desestabilizar a Cuba, extendiendo sus agresiones a los representantes del gobierno cubano en las embajadas ubicadas en Estados Unidos y Colombia.

 El bloqueo económico consumado contra Cuba, es decir, el embargo estadunidense y la prohibición de comerciar con Cuba, es un acto de violencia contra los derechos colectivos e individuales, que desconoce completamente la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos y lesiona la ética y la moral de la condición humana. El Consejo  de Seguridad y la  Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas han votado en contra de este acto infame. (…)

No podemos guardar silencio ante esta grave situación, es por ello que, desde       la Coordinadora Americana de     los Pueblos:

1.- Exigimos a los Estados Unidos que CESE EL  BLOQUEO ECONÓMICO Y GENOCIDA QUE SE HA CONSUMADO CONTRA     CUBA, en un acto de acogida del clamor mundial votado en el Consejo de Seguridad de la ONU.

2.- Conminamos a todos los Estados a respetar la democracia, la      soberanía y autodeterminación como pueblo que tiene Cuba.

3.- Llamamos a la comprensión de los orígenes del problema económico y social, y la         más amplia solidaridad con el Pueblo y el Estado Soberano de Cuba.

Coordinadora Americana de los Pueblos: Fundación Lazos de Dignidad, Colombia; Liga Argentina por los Derechos       Humanos; Centro de Investigación y Documentación Comparte Esperanza, Perú; Liga Mexicana por la  Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), Liga Boliviana      por los Derechos Humanos; Agrupación de Familiares de         Ejecutados Políticos, Chile; Observatorio para      cierre de la Escuela de las Américas y numerosas adhesiones humanitarias más en pro de los derechos humanos, por ejemplo:

Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Colectivo por la paz en Colombia desde México; Asamblea Vecinal      Nos Queremos Vivas (Neza); Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México; Red Universitaria de Monitores de Derechos Humanos; Asociación de Derechos Humanos del Estado de México; Fundación Diego Lucero A.C. ; Mujeres Guerrerenses por la Democracia A.C.; Foro Permanente de Mujeres Iztacalco A.C.; Actuar Familiares contra la Tortura; Comunidad Raíz Zubia A.C. y Asociación Mexicana de Abogados del Pueblo (AMAP-Guerrero).

Comentarios