Cine

México despunta en la Mostra de Cine de Venecia

La competición principal del certamen contará con la presencia de Michel Franco.
martes, 27 de julio de 2021

ROMA (apro).- El cine mexicano regresa con ímpetu a la Mostra de Cine de Venecia. Y lo hace de la mano de los directores Michel Franco y Joaquín del Paso, que este año presentarán sus nuevos proyectos en el prestigioso certamen veneciano que ha llegado a su edición número 78 y se abrirá el próximo 1 de septiembre.

En concreto, la competición principal del certamen contará con la presencia de Michel Franco, el director de cine mexicano que ya en 2020 -en medio de polémicas- ganó el León de Plata con 'Nuevo Orden'.

Este año, Franco presenta en Venecia ‘Sundown’, una coproducción de 83 minutos de México, Suecia y Francia, cuya trama se conoce aún poco y nada, pues también los propios organizadores no la han querido revelar, según dijo el director de la Mostra, Alberto Barbera.

“Después de la premiada y muy discutida película del año pasado (…) Franco regresa a Venecia con 'Sundown', interpretado por Tim Roth, que es uno de sus actores fetiche, y Charlotte Gainsbourg”, anunció Barbera, al introducir esta cinta de 83 minutos, en la que también actúa la mexicana Iazúa Larios, junto con Henry Goodman, Albertine Kotting, y Samuel Bottomley.

“No quiero contar la historia de la película, ni mencionarla, porque no se puede arruinar la sorpresa de una película que tiene muchas sorpresas, y la suspense de una narración que otra vez se centra en la inquieta visión del mundo de este director de cine mexicano, que también es productor”, explicó el italiano.

En respuesta, Franco ha agradecido con una nota en la que se dijo “emocionado” de haber trabajado en el filme con artistas como Roth y Gainsbourg. “Filmar ‘Sundown’ fue una experiencia gratificante”, afirmó el mexicano.

Pero, más aún. Por segunda vez, Franco también volverá a comparecer como productor de una película del venezolano Lorenzo Vigas, cuyo largometraje 'Desde allà' el año pasado se convirtió en la primera película latinoamericana en hacerse con el León de Oro.

Un reconocimiento, este, por el cual Vigas volverá a competir en la sección oficial de este año con ‘La Caja’, una cinta interpretada por Hernán Mendoza y Hatzín Navarrete, que cierra la trilogía del venezolano sobre el universo de la paternidad.

El clasismo en las escuelas mexicanas

En la sección Orizzonti estará, en cambio, la segunda película de Joaquín del Paso, ‘El hoyo en la cerca’, un cinta de 100 minutos de coproducción polaca, que cuenta entre sus intérpretes con la presencia de Valeria Lamm Williams, Yubah Ortega, Luciano Kurti, Eric Walker, Santiago Barajas y Enrique Lascurain.

Joaquín Del Paso “fue asistente de Jaime Escalante, uno de nuestros viejos conocidos”, afirmó, al presentarla, Barbera. “Diría que se trata de una buena escuela, a juzgar por el resultado”, añadió.

La película es un “ambicioso relato metafórico poblado por ironías buñelianas” que pone en discusión el sistema de educación en México como “escuela de formación de una elite clasista y racista”, precisó Barbera al describir el filme, que se presenta como una cinta a mitad camino entre el drama y la comedia.

Siempre en la misma sección asimismo aparece ‘El otro Tom’, una coproducción mexicano-estadounidense dirigida por los uruguayos Rodrigo Plá y Laura Santuno, y que cuenta de las vivencias de una madres soltera, un padre ausente, y un hijo con problemas, según adelantó Barbera.

La presencia latinoamericana también se integra, en esta misma sección, por 'El Gran Movimiento', del boliviano Kiro Russo. Mientras que, en la sección cortometrajes de Horizontes, estarán los chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña, quienes presentarán la cinta de animación ‘Los huesos’.

De igual manera, Ecuador figurará con 'Al Oriente', un cinta de José María Avilés, incluida en la sección Biennale College Cinema, donde también aparece la argentina 'Nuestros días más felices' de Sol Berruezo Pichon-Rivière, y las brasileña 'Ato' de Bárbara Paz, y '7 prisioneros' de Alexandre Moratto, así como 'Lavrinthos', una coproducción de Perú y Brasil de Fabito Rychter y Amir Admoni.

Regreso de los divos y ecología

La Mostra de este año, sin embargo, también traerá más sorpresas. Tras las ausencias del año pasado por la pandemia, este año regresarán al certamen algunos grandes divos del cine internacional, entre ellos Penélope Cruz, Antonio Banderas, Gérard Depardieu, Williem Dafoe, Matt Damon y Ben Affleck.

Otra novedad, también síntoma de los tiempos que corren, será que “por primera vez”, el festival ha decidido medir todos los gases de efecto invernadero que producirá a lo largo de su duración. “Sostenibilidad es la palabra”, explicó el presidente del festival, Roberto Cicutto.

No obstante, habrá algunos temas predominantes, entre ellos numerosos retratos centrados en protagonistas femeninas que enfrentan adversidades, carencias y situaciones extremas en sociedades que las hostigan. “Lo de las mujeres valientes es sin duda uno de los leitmotiv de este festival”, reconoció Barbera, en la presentación del festival.

Además de Madres Paralelas, del Pedro Almodóvar, que abrirá el premio, es el caso también de 'L'événement', de Audrey Diwan, que tratará el tema del aborto en la Francia de los primeros años sesenta cuando aún esta práctica era ilegal, así como de 'The Lost Daughter', de Maggie Gyllenhaal, basada en una novela de Elena Ferrante, e incluso de 'Spencer,' dirigida por el chileno Pablo Larraín y en la que Kristen Stewart interpreta a Diana de Gales en el momento de su divorcio de Carlos de Inglaterra.

El tema incluso será tratado en la última (y muy hablada) cinta de Ridley Scott, 'The Last Duel', en la que actuarán, entre otros, Damon y Affleck, y que participará en el apartado Fuera de Concurso.

“La protagonista es una mujer que lucha en un mundo de violencia”, precisó Barbera sobre esta película basada en la llamada ‘guerra de los cien años’ entre Francia e Inglaterra entre los siglos XIV y XV.

Conflictos civiles, guerras y la misma pandemia en distintas partes del globo (Ucrania, Siria, Myanmar, Bérgamo), también serán temas mencionados, en muchos casos con obras que prometen ser verdaderas joyas. En cambio, el premio a la carrera este año irá a la actriz estadounidense Jamie Lee Curtis.

 

Comentarios