Espectáculos

Aseguran que hay "indicios suficientes" para enjuiciar a Shakira por fraude fiscal

A Shakira se le acusa de seis delitos fiscales y, si es condenada, podría ir a la cárcel, pero tiene una última oportunidad de evitar el medio juicio mediante un pacto con la fiscalía española.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 20:55

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras tres años de investigación, el juez catalán Marco Jesús Juberías concluyó que tiene “indicios suficientes” para investigar a la cantante colombiana Shakira por fraude fiscal por 14.5 millones de euros a la Hacienda de España entre 2012, 2013 y 2014.

Según el juzgado, Shakira simuló que no vivía en Barcelona para ocultar sus ingresos, mediante un entramado de empresas o sociedades mercantiles localizadas en paraísos fiscales, informó El País.

La artista solo aparecía como titular auténtica “en último término y en sociedades en territorios considerados como paraíso fiscal”, indicó.

El juez de instrucción número 2 de Barcelona señaló que las tesis de Hacienda y de la defensa son “diametralmente opuestas” en cuanto a la interpretación tributaria y en un juicio oral podría decidirse quién tiene la razón.

A Shakira se le acusa de seis delitos fiscales y, si es condenada, podría ir a la cárcel, pero tiene una última oportunidad de evitar el medio juicio mediante un pacto con la fiscalía española.

La defensa de Shakira sostiene que ésta disponía de un certificado de residencia permanente en Bahamas y su presencia en 2015 no superó los 183 días naturales que obligan a tributar en el país ibérico.

Según la defensa, hasta 2021 la cantante solo visitó España esporádicamente por su relación sentimental con el futbolista catalán Gerard Piqué y cuando nació su segundo hijo fijó a Barcelona como su residencia habitual.

También consideró que los días que estuvo fuera de España por conciertos o su relación en el reality televisivo “The Voice” en Estados Unidos no debe contabilizarse como residencia en el país.

Shakira ha ingresado a Hacienda 17 millones de euros, pero los inspectores han indagado su vida en Barcelona junto a Piqué y desmontaron sus argumentos.

Comentarios