Viral

Gonzo de los Muppet Babies se convierte en Gonzorella y desata controversia

Algunos medios y usuarios de redes etiquetaron como "trans" o "no binario" al personaje de la serie animada por vestir como Cenicienta en un fragmento de un episodio que circuló en internet. Pero hubo quienes tuvieron una interpretación distinta tras ver el capítulo completo.
miércoles, 28 de julio de 2021 · 22:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el episodio 19 de la tercera temporada de Los Muppet Babies, que presenta una versión actualizada de La Cenicienta, Gonzo se viste de Gonzorella para ir a un baile, lo cual, de acuerdo con Muppet History, representa la aceptación de los amigos y la capacidad de amarlos, aunque sean diferentes.

“En mi opinión, Los Muppet representan la capacidad de aceptar y amar a los demás, incluso si pueden ser un poco diferentes. Para abrazar a aquellos que otros pueden evitar. Me alegra ver que la filosofía sigue siendo sólida”, indicó la cuenta de Twitter de fans del programa.

Sin embargo, algunos medios de comunicación y personajes en redes sociales lo etiquetaron como trans, de género fluido o no binario, lo cual Gonzo nunca confesó.

“No estoy llorando, tú estás llorando. Gonzo, de los Muppets, se reveló como un infante de género fluido que viste de princesa. ‘No quería decirles por temor a que se enojaran, pero no quiero hacer cosas solo porque siempre se han hecho así. Quiero ser yo’”, publicó Ruido en la Red.

En ese capítulo, los personajes organizan un baile que tiene reglas –las niñas con vestido y los niños de caballeros–, lo cual entristece a Gonzo. Pero se le aparece una rata como padrino que le crea el vestido de sus sueños y lo transforma en Gonzorella.

Y aunque Peggy se refiere a Gonzorella como “They” (ellas, ellos), podría ser interpretado como “no binario”. Pero Gonzo no lo especificó, solo dijo: “I want to be me” (quiero ser yo), explicó el usuario Omar Ramos en un hilo de Twitter.

El episodio de los Muppet Babies trata sobre los juegos de los niños que no deberían estar regidos por normas de género, sino por la diversión, aclara Ramos.

Lo único que quería Gonzo era divertirse con su vestido y, sobre todo, con la idea de unos tenis de cristal. Así como los niños que hemos visto con el vestido de Elsa de Frozen, los niños juegan, se divierten y si lo hacen con una caja o con un vestido, no hay problema, afirmó Ramos.

Contó que buscó el capítulo completo porque estaba maravillado, pero también preocupado porque medios y figuras con grandes audiencias como Chumel Torres afirmaron que Gonzo era trans, lo cual nunca declaró.

“En el clip que todos vimos, en ningún momento se daba a entender tal cosa (que sería muy compleja ya que, de entrada, Gonzo no es de este planeta)”, indicó y compartió el título de una nota de El Heraldo: “Gonzo de los Muppet Babies se declara trans y se convierte en princesa de Disney”.

Así que, dijo, fue a la fuente directa, el episodio 19 de la tercera temporada, donde al organizar el baile citan un libro sobre cómo hacerlos.

“Cuando Gonzo ve la ilustración se emociona y dice que le encantaría asistir con uno de esos maravillosos vestidos. Peggy le responde que hay que seguir las reglas del libro y Gonzo no lo toma del todo bien.

“Entonces, el personaje de una rata le dice que no va a permitir que Gonzo no se exprese de la manera en la que él se sienta cómodo, así que… Traz (sic) se convierte en su ‘Rata-hado-padrino” (con un serve sport con alitas y todo) y le dice que con gusto le puede crear el vestido de sus sueños.

“Y en una secuencia a la Sailor Moon, que puede desquiciar a cualquiera de los fans de esta animación japonesa, Gonzo se convierte en Gonzorella, uno de los acontecimientos televisivos más hermosos de la actualidad”, indicó.

En el baile, el libro sigue mostrando las reglas absurdas sobre la extraña manera en que se deben saludar los niños y las niñas. A pesar de lo incómodo, los personajes siguen las normas presentadas ya que consideran que es lo correcto hasta que aparece Gonzorella a decirles que, en su reino, Clockatonia, los saludos son más divertidos, siguió Omar.

“Peggy y compañía le miran sorprendides y reciben a Gonzorella con mucha emoción. A Peggy el vestido le parece fabuloso”, escribió y agregó: Llega la hora de hacer coronas de cierta manera, pero Gonzorella dice: “Stop bitch” y hace una corona con huevos y plumas e invita a sus amigos a crear sus coronas de la forma que quieran y se sientan cómodos y representados.

Las reglas para bailar también son aburridas, así que Gonzorella invita sus amigos a subirse a unos carritos a que bailen y se diviertan.

Dan las 12 de la noche y Gonzarella debe dejar el baile y olvida su tenis de cristal, por lo que se preocupa porque sus amigos sepan que él es Gonzarella, pero su rata hado padrino lo anima a revelar la verdad.

“Y el episodio concluye con todes los amigues de Gonzarella creando nuevos bailes con sus reglas, vistiéndose cómo les da la gana, siendo ellos, siendo felices. El ojo Remi aquí ya es obligatorio”, aseguró.

La parte final del capítulo, donde sus amigos lo aceptan como Gonzorella, fue lo que se compartió en redes sociales

Reacciones en redes

“Le recibimos con mucho amor”, publicó ActitudFem.

“Okay en la serie nunca se dijo que Gonzo es género fluido, solo se puso un vestido, pero amo que se esté hablando en los Muppets”, comentó otro usuario.

No faltó quien los insultó: “Degenerados, depravados, desviados, aberrantes, abominables. Dios tiene palabras muy claras para ustedes”, escribió Husky Rayado.

“‘Gonzo usa un vestido para un baile’. Gente que no había escuchado de los Muppets en 35 años:”, escribió La Grupa y compartió una imagen de la cara molesta de Laura Bozzo.

“Con la llegada de la princesa Gonzorella esperan inspirar a niñas y niños a ser ellos mismos y aceptarse como son”, escribió Cultura Colectiva.

 

Comentarios