Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

Presentamos nuestras recomendaciones de espectáculos y eventos culturales para este fin de semana.
sábado, 3 de julio de 2021

Premio de Cuento Campobello para escritoras

Hasta el 20 de agosto tienen las escritoras de habla hispana para inscribir sus relatos al certamen Cuento Hispanoamericano Nellie Campobello, al cual el INBA convoca para libro publicado en cualquier país de la región durante 2020, en coordinación con el gobierno del estado de Durango. Las autoras deben registrarse en su plataforma digital. Tres especialistas en literatura de reconocida trayectoria y prestigio fungirán como jurados para un fallo definitivo e inapelable, que será dado a conocer a la autora ganadora, quien recibirá un diploma y 200 mil pesos mexicanos. Consultar las bases aquí, y en el sitio del INBA. En caso de dudas escribir al correo: cnl.subdireccion@inba.gob.mx.
 

¡Che! Los fantasmas del héroe

Dirigido especialmente al público joven, la puesta en ¡Che! Los fantasmas del héroe, presenta un retrato del líder revolucionario Ernesto Guevara y recrea los últimos momentos de la vida del luchador social e icono mundial, desde su captura hasta su muerte. Mezcla de realidad y ficción, la historia escrita por la dramaturga argentina Cristina Escofet, llevada a escena por Abraham Alcalá, reúne al Che Guevara con otros personajes de su época con los cuales compartió la misma ideología, como Fidel Castro y Eva Perón, así como con su esposa y con él mismo cuando era niño. El electo está integrado por Jhon Tautímez, Ernesto Godoy, Adriana Focke, Gilary Negrete, Kevin Arnoldo, David Blanco, Jocelyn Chacón, Gabriela del Río, Gonzalo Herrerías, Erandi Tuero y Jheraldy Palencia. La pieza se presenta a partir de este 3 de julio al 8 de agosto, con funciones sábados y domingos a las 13:00 horas, en el Teatro Isabela Corona, ubicado en Eje Central Lázaro Cárdenas 445, Unidad Habitacional Tlatelolco, parada del Trolebús Manuel González y cerca del Metro Tlatelolco, Metrobús Cuitláhuac.

Cri-Cri con la Orquesta Sinfónica Nacional

El compositor Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri –considerado el compositor de música popular infantil con mayor reconocimiento en la historia de México, nacido el 6 de octubre de 1907, en Orizaba, Veracruz–, será recordado por la sección de violines segundos e invitados de la Orquesta Sinfónica Nacional, que este sábado 3 a las 12:00 horas interpretará Bombón I. Participará el tenor Gerardo Reynoso, integrante del Coro de Madrigalistas de Bellas Artes. Será una presentación gratuita dirigida a niñas y niños y se transmitirá a través de la cuenta de Facebook del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (/INBAmx).

Vindictas Cine en Tv UNAM

Este domingo 4 a las 20:30 horas, TV UNAM transmitirá el último programa de la temporada Vindictas Cine, conducida por la periodista Fabiola Santiago. Creada con el propósito de reivindicar el trabajo y la importancia de cineastas mujeres, la serie dedica su último capítulo a la directora, profesora de música, fotógrafa y guionista Dana Rotberg, egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica, autora del guion y realizadora del mediometraje documental Elvira Luz Cruz: Pena máxima (1985). Directora asimismo de Intimidad (1989), que se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín, en la sección de Foro de Cine Joven y en el Festival Internacional de Cine de Toronto, entre otros; de Ángel de fuego (1992), fue asistente del director Felipe Cazals, ha impartido cátedra de realización cinematográfica, guion y producción en la Universidad de Sarajevo, el Centro de Capacitación Cinematográfica de México y la Universidad Tecnológica de Auckland, Nueva Zelanda, país en el cual ha sido también asesora del programa “Script to Screen”. La transmisión puede seguirse por el Canal 20.1 de televisión abierta, 20 de Izzi y Totalplay, y el 120 en Axtel TV, Dish, Sky y Megacable, así como a través de cualquier dispositivo móvil por tv.unam.mx.

Expo “Max Cetto: La casa estudio de Rufino Tamayo”

En el marco del 30 aniversario luctuoso de Rufino Tamayo, se abrió de manera reciente la exposición Max Cetto: La casa estudio de Rufino Tamayo, que reúne una selección de fotografías nunca antes expuestas, documentos y planos del arquitecto nacido en Coblenza, Alemania, en 1903, y creador en 1949 de la residencia que habitó el pintor oaxaqueño con su esposa Olga. La colección proviene del propio archivo del arquitecto, quien colaboró en México con obras de José Villagrán y Luis Barragán. La muestra podrá visitarse de martes a domingo de las 11:00 a las 17:00 horas, en la galería de la Casa Cecil O’Gorman, que ahora forma parte del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, ubicado en Diego Rivera s/n, colonia San Ángel Inn. Los domingos la entrada es libre. Por la pandemia se mantiene el límite de aforo en 50% y es obligatorio el uso de cubrebocas, temperatura corporal inferior a 37.5°C y sana distancia.

Comentarios