Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 31 de julio de 2021

Exposición de Serbia en México

La Embajada de Serbia en México, en coordinación con el gobierno de la CDMX, presentó la exposición “Patrimonio de la Humanidad de Serbia-Monasterios medievales en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO”, esto en la Galería Abierta Paseo de las Culturas Amigas. La muestra se conforma por 40 imágenes de gran formato, y en el marco de conmemoración de los 75 años de relaciones diplomáticas entre Serbia y México. La serie de imágenes que estarán montadas hasta el 29 de agosto (en el camellón lateral de Paseo de la Reforma, entre la glorieta de La Palma y avenida de los Insurgentes), busca dar a conocer parte de la riqueza cultural de ese país en la lista de Patrimonio de la Humanidad, de ahí que se vea el conjunto monumental constituido por el Monasterio de Sopocani, el de Durdevu Stupovi, la iglesia de Durdevi Stupoi, la iglesia de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, y la ciudad medieval de Ras, el monasterio de  Studenica, los monumentos medievales en Kosovo, el Patriarcado de Pec, Monasterio de Gracanica y la iglesia de la Vigen Ljeviska.

Exposición en Galería José María Velasco

La Galería José María Velasco abrió al público la exposición “La inverosímil historia de Peña Morelos”, en la cual, a través de carteles, fotografías y un video, se da testimonio del origen y desarrollo del colectivo cultural del mismo nombre, considerado uno de los más importantes en la década de los años 70 del siglo XX, y que tuvo como lugar de origen el barrio de Tepito en la Ciudad de México, en el cual se encuentra la galería. La muestra se presenta en el marco del 45 aniversario de la fundación de este grupo, nacido en 1974 con la Peña Tepito, que reunía a jóvenes con afinidades artísticas e ideológicas. Su labor ha sido vital en la vida cultural del barrio porque creó la Biblioteca de la Juventud, y el colectivo también famoso Tepito Arte Acá. La exposición estará abierta hasta el 22 de agosto, en Peralvillo 55, colonia Morelos, Metrobús Cuitláhuac, de 11:00 a 17:00 horas, de martes a domingo. Es necesario cumplir con todas las medidas sanitarias: pasar por un filtro, aplicación de gel, toma de temperatura, uso del cubrebocas, sana distancia y escaneo del código QR.

“Fractal”, ficción

Mariana González escribe y dirige este largometraje. Durante una mañana fría de domingo en la Ciudad de México, tres amigos en sus 20 buscan a una amiga que desaparece en un after-party. La búsqueda los lleva por diferentes lugares de la metrópoli, donde enfrentan las realidades del México contemporáneo, como los secuestros y las desapariciones, mientras se confrontan entre ellos. Con Ximena Romo (Mónica), Ruth Ramos (Tamara), Mario Moreno del Moral (Fede), Juan Carlos Huguenin (Marco) y Antonio Monroi (cadenero). Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco.  Sala 7. Sábado 31 de julio y 1 de agosto a las 18 horas. Teléfono: 5541551200.

“La visita”, ficción

Aquí se sigue la historia de Alicia y Enrique, una pareja de casados quienes a pesar de ser jóvenes son muy distantes entre ellos, por lo que su frágil relación se ve amenazada cuando Carlota, una antigua amiga de Alicia, llega de visita a su casa por unas semanas. Es un retrato de los romances de hoy, la infidelidad, la seducción y la amistad. La visita es la ópera prima de Ana Mancera protagonizada por Mariano Palacios, Ivana de María, Fiona y Adriana Llabrés El guion es de su esposo Manuel Caballero. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico. Sábado 31 de julio y 1 de agosto, a las 20:20 horas. Teléfono 5555124243.

“Suena mi pueblo”, documentales

La música también es abordada en los documentales de diversas maneras. El Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México crea la nueva sección “Suena mi pueblo” en su plataforma docs-enlinea.com. Y este fin de semana están los filmes Banda (México), de Carlos Armella; “Rita. El documental” (México), de Arturo Díaz Santana; “Soneros del Tesechocán”, (México) de Inti Cordera, y “Yo no soy guapo” (México), de Joyce García. Se puede ver a cualquier hora y es gratis.

Comentarios