Ramón López Velarde

El Instituto Cervantes conmemora el centenario luctuoso de López Velarde

El homenaje al poeta podrá seguirse vía streaming a partir de las 12:00 horas (tiempo de México), a través del canal del Cervantes y en YouTube.
lunes, 5 de julio de 2021 · 08:52

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Este lunes 5 de julio, el Instituto Cervantes rendirá homenaje a Ramón López Velarde, en el marco de su centenario luctuoso, y abrirá su célebre Caja de las Letras para recibir el legado in memoriam del poeta zacatecano en una ceremonia que se realizará en su sede de Madrid, España.

El acto estará encabezado por Luis García Montero, director del Cervantes, quien participó en el homenaje al poeta realizado hace un par de semanas en México; Alfonso Vázquez Sosa, director general del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde” (IZC); y Andrés Ordóñez, director del Centro de Estudios Mexicanos (CEM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en España.

Según información de dicho centro universitario, el legado reúne una edición original de la revista México Moderno con poemas de autor mexicano, un ejemplar de Ramón López Velarde. Manuscritos velardianos, a cien años de “La suave Patria”. Facsímil y estudios, una coedición conmemorativa del IZC y la Academia Mexicana de la Lengua (AML), y unas arracadas de plata en filigrana que pertenecieron a su familia, entre otros objetos.

Vía WhatsApp, el director del CEM-UMAM explicó que la Caja es un recinto de homenaje a las letras hispanoamericanas, donde escritores en lengua española de todo el mundo son reconocidos mediante el depósito de su legado:

“El escritor homenajeado o sus descendientes depositan un objeto, prenda, manuscrito, etcétera y establecen una fecha de apertura y recuperación del legado. Hay quienes lo depositan por 100 años y otros por cinco. Prácticamente todos los Premios Cervantes tienen su legado y muchos más”.

El sitio se abrió en 2007, en la antigua caja acoraza del Banco del Río de la Plata, construida en 1918 en el inmueble que alberga en la actualidad la sede central del Cervantes. Es una bóveda de seguridad que resguarda más de 60 legados de personajes de cine, arte, música, danza, teatro y ciencia.

Entre ellos pueden mencionarse los escritores Andrés Bello, Fernando del Paso, Jorge Edwards, Gabriel García Márquez, Juan Gelman, Juan Goytisolo, Juan Marsé, José Emilio Pacheco, Nicanor Parra, Elena Poniatowska y Margarita Salas, así como el historiador Jon Elliot, el artista plástico Antoni Tàpies, el cantautor Atahualpa Yupanqui y la coreógrafa Alicia Alonso, por citar algunos.

López Velarde nació en Jerez, Zacatecas, en 1888, y falleció en la Ciudad de México en 1921, a los 33 años. Destaca en ese sentido el CEM:

“Murió en plena juventud, dejando una obra breve pero extraordinariamente original. Sus mejores poemas son una exploración en la médula del lenguaje literario de su tiempo, en la profundidad de su conciencia estremecida por la religiosidad, el erotismo y la muerte, y en la intimidad del México sacudido por la Revolución. Con él terminó el modernismo y comenzó la poesía mexicana contemporánea”.     

Al finalizar la ceremonia de entrega del legado velardiano, el escritor Gonzalo Celorio, catedrático de la UNAM y director de la AML impartirá una conferencia sobre la obra de López Velarde, en la cual analizará sus características particulares frente a la tradición de la poesía lírica mexicana.

El homenaje al poeta podrá seguirse vía streaming a partir de las 12:00 horas (tiempo de México), a través del canal del Cervantes  y en YouTube.

Comentarios