Danza

Danzatlán 2021 continúa en versión híbrida; tendrá tres galas de ballet presencial

La cuarta edición del Festival Danzatlán se realizará del 30 de julio al 7 de agosto con actividades híbridas, presenciales y virtuales.
martes, 6 de julio de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con actividades híbridas --presenciales y virtuales--, a partir del 30 de julio y hasta el 7 de agosto se efectuará la 4ª. edición del Festival Danzatlán.

El encuentro dancístico --organizado entre la Fundación Elisa Carrillo Cabrera y el gobierno del Estado de México-- tendrá un costo de 8 millones de pesos en esta ocasión.

Esta vez Danzatlán, tendrá estrenos, tres funciones de la Gala de Estrellas del Ballet “Elisa y Amigos” (presenciales), charlas, clases magistrales, conversatorios y un ciclo de cine y videodanza, todo ello con la participación de figuras importantes del ballet, compañías nacionales e internacionales y de la misma Elisa Carrillo, primera bailarina del Staatsballet Berlin (Ballet Estatal de Berlín) y Premio Benois de la Danza 2019.

El festival abrirá con la ‘Gala de Estrellas’, en la que artistas internacionales de la danza clásica como Mikhail Kaniskin (primer bailarín del Ballet Estatal de Berlín, director artístico del festival y pareja de Carrillo Cabrera), Dinu Tamazlacaru, Yolanda Correa, Kristina Kretova, Igor Tsvirko, Lucia Lacarra, Matthew Golding y Evelina Gudonova.

En conferencia de prensa, Carrillo Cabrera –acompañada de Kaniskin--comentó que se trata de un esfuerzo máximo en el caso de las galas, pues no sólo los artistas toman todas las precauciones sanitarias y están vacunados contra el covid-19, también los teatros para los que trabajan, como el Bolshoi, cuyos señalamientos para viajar al extranjero son estrictos y conforme a los protocolos de salud de sus respectivos países, como Rusia y Alemania.

A su vez, Mikhail Kaniskin, quien también impartirá una clase magistral en formato híbrido para niños de nueve a 14 años, refirió que a nivel internacional la danza no será la misma después del covid-19, por lo tanto, hacer posible festivales como Danzatlán es resultado del esfuerzo de artistas, instituciones y teatros para reactivar la cultura a nivel nacional e internacional.

En la conferencia también estuvo la secretaria de Cultura y Turismo del Estado de México, Marcela González Salas, quien informó que el costo del encuentro para este año será de 8 millones de pesos, cuatro millones más que el año pasado, que fue virtual, y siete millones menos que en 2019, cuando el festival creció en sedes (tuvo una gala en el Palacio de Bellas Artes), actividades e invitados.

Las galas de Danzatlán contarán con un aforo máximo de 70% y las siguientes sedes: Centro Cultural Mexiquense Anáhuac, en Huixquilucan, Estado de México (recinto que recaudará una cuota de recuperación), el 30 de julio; Centro Cultural Mexiquense Bicentenario, ubicado en Texcoco, el 31 de julio; y Teatro Morelos de la capital mexiquense, en Toluca, el 1 de agosto.

Además, por vez primera el festival contará con una serie de filmes de pequeño y gran formato, como el documental sobre el francés Benjamin Millepied, exdirector del Ballet de la Ópera de París, y una conferencia magistral sobre la evolución del hip hop con baile, así como cortometrajes de Cataluña y Francia, de estilos diversos como danza neoclásica o una ópera-ballet.

El ciclo de cine y video-danza es producto de la colaboración con el Instituto Francés de América Latina, Choreoscope. Barcelona Dance Film Festival y el Instituto Ramon Llull. Se podrá disfrutar en la Cineteca Mexiquense, en Toluca, y en el Museo de Arte Popular de Ciudad de México, con entrada libre.

Las actividades presenciales serán transmitidas en las redes sociales oficiales de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México (Facebook y Twitter @CulturaEdomex) y de Danzatlán (Facebook @FestivalDanzatlan y Twitter e Instagram @Danzatlan), donde también estará disponible el programa completo del festival.

Más de

Comentarios