Tenochtitlan

La Secretaría de Cultura inicia actividades por los 500 años de la caída de Tenochtitlán

Bajo el título de “Conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena” y en el marco del “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la SC informó que la tarde de este jueves, a las 17:00 horas inicia la programación concentrada con un foro virtual del INEHRM.
jueves, 12 de agosto de 2021 · 14:15

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con actividades virtuales, iniciarán este mismo jueves las actividades para conmemorar los 500 años de la caída de México-Tenochtitlán, informó la Secretaría de Cultura federal durante la presentación del programa.

Bajo el título de “Conmemoración de los 500 años de Resistencia Indígena” y en el marco del “Año de la Independencia y de la Grandeza de México”, la SC informó que la tarde de este jueves, a las 17:00 horas inicia la programación concentrada con un foro virtual del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) que será transmitido por la plataforma Contigo en la Distancia y en el perfil de Facebook del INEHRM (/inehrm.fanpage).

Este viernes 13 de agosto, a las 19.00 horas, Radio Educación transmitirá el especial En tanto que dure el mundo, no perecerá la gloria de México-Tenochtitlan. 500 años de resistencia indígena, donde se analizarán los alcances históricos de este acontecimiento, mitos, la herencia colonial de racismo y clasismo, invitando a una reflexión profunda de la historia y la actualidad de los pueblos originarios.

El mismo viernes, pero en el Canal 22, a las 18:15 horas, se transmitirá La conquista de Tenochtitlan, un nuevo relato, documental dirigido por Luis Fernando Gallardo que, bajo la investigación y conducción de Arturo Montero, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, hace una revisión histórica de la retirada de los españoles de Tenochtitlan en junio de 1520 y de la batalla de Otumba. Además, muestra la ruta de escape de Cortés sobre los mapas históricos y el trazo urbano contemporáneo.

Y a las 21:30 horas de este viernes en el mismo Canal 22 se estrenará el relato inédito Hernán Cortés en Veracruz. Preámbulos de la Conquista. Miguel León- Portilla, del historiador Miguel León- Portilla sobre el arribo, desde Cuba, de Hernán Cortés con 500 hombres a la costa de Veracruz el 22 de abril de 1519.

El 13 de agosto, el Salón de la Plástica Mexicana presenta el conversatorio virtual 100 años del movimiento muralista: recuperando la memoria histórica a 500 años de la caída de Tenochtitlan, a las 19:00 horas en su perfil de Facebook en (/salondelaplasticamexicana).

Mientras que “Alas y Raíces” pondrá a disposición de niños y familias la narración oral La tertulia de los asombros: La caída de Tenochtitlan, la cual tendrá su estreno el viernes 13 de agosto a las 20:00 horas a través de Facebook en (/alasyraicescultura) y en alasyraices.gob.mx. Además, en el canal de YouTube de Alas y Raíces, pueden disfrutar de la narración ¡Que se van los Teules! Una noche triste,?con Itzel Tapia, dirigida al público a partir de 6 años, donde se narran los acontecimientos del?30 de junio de 1520.

En tanto, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Red de Museos, la Coordinación Nacional de Literatura (CNL), y las compañías nacionales de Teatro y de Ópera, realizarán una serie de actividades virtuales y presenciales.

Tal es el caso del Museo Nacional de Arte que presenta los miércoles, a partir de esta semana y hasta el 6 de octubre, a las 19:00 horas, el ciclo de videos Obras señeras de la Conquista y la Independencia en la voz de grandes especialistas, a través de la cuenta de Facebook /munal.inba.

En ese marco de las conmemoraciones, la Compañía Nacional de Ópera escenificará Montezuma, de Carl Heinrich Graun (1703-1759), en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los días 23, 26, 28 y 30 de septiembre, misma que contará con las medidas de prevención contra el covid-19 establecidas por las autoridades sanitarias, y sujetas a semáforos epidemiológicos.

También se destacó que, en colaboración con Radio Educación, el INEHRM transmitirá la serie Historia Viva, donde se abordan temas como la situación social de la civilización nahua, la toma de Tenochtitlan, el coloniaje de México y la vida cotidiana de las comunidades indígenas en ese periodo. Compuesta por cuatro capítulos, de los cuales ya han sido emitidos dos; se pueden escuchar los miércoles de agosto, a las 13:05 horas en la frecuencia 1060 de AM y en línea a través de radioeducacion.edu.mx.

Para conocer las demás actividades organizadas en el marco de esta conmemoración, se puede visitar mexicoescultura.com.mx, contigoenladistancia.cultura.gob.mx o las redes sociales y páginas web de cada institución mencionada. 

Comentarios