UNAM

La UNAM lanza catálogo digital de la Conquista y la Independencia de México

La web México 500, México 200 es definida como “una ambiciosa iniciativa bibliográfica” que reunirá de forma ordenada y sistemática en un sólo sitio, las descripciones y las alusiones a publicaciones de tipo comercial o de acceso abierto.
jueves, 12 de agosto de 2021

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creó el catálogo digital México 500, México 200, el cual comenzará a funcionar el 13 agosto, día en el que se cumplen cinco siglos de la caída de  Tenochtitlan.

La página electrónica (http://www.catalogomexico500.unam.mx/) ofrecerá referencias y reseñas de publicaciones editoriales fechadas entre 2015 y 2021 sobre la conquista de la ciudad mexica y la independencia de México. Su primera fase contará, por lo menos, con datos relativos a cien publicaciones.

No sólo la podrán consultar estudiantes, profesores o investigadores, sino el público en general, con facilidad, “interesado en adentrase en nuestro pasado y reflexionar sobre lo que hemos sido, lo que somos y lo que podremos ser como país y como individuos”, según la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial.

La web México 500, México 200 es definida como “una ambiciosa iniciativa bibliográfica” que reunirá de forma ordenada y sistemática en un sólo sitio, las descripciones y las alusiones a publicaciones de tipo comercial o de acceso abierto, producidas por las distintas entidades y dependencias de esta casa de estudios, como institutos, centros, facultades, escuelas y direcciones.

Así se especifican los dos los tópicos en los que se centrará:

1.- La caída de Tenochtitlan en 1521, cuyo acervo alusivo se vincula con el programa México 500, una propuesta cultural, académica y artística que en este 2021 ha involucrado a todas las áreas de la UNAM y tiene como finalidad estudiar  un suceso complejo que determinó el destino de Mesoamérica.

2.-La consumación de nuestra Independencia en 1821, sobre la cual se pretende recopilar información de trabajos que describen y analizan lo ocurrido durante dicho año, crucial para la consolidación de nuestro país como un Estado-nación independiente.

Para la página, la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial buscó los documentos y efectuó el trabajo catalográfico y la curaduría en general, además, alimentará el acervo de forma periódica, “ya que México 500, México 200 fue concebida como un recurso dinámico, es decir que, al contar con un formato electrónico y no impreso, podrá ser nutrido constantemente con novedades”.

De modo complementario, cada referencia al catálogo incluirá un vínculo, ya sea con la página de compra (de Libros UNAM o de alguna dependencia editora), ya sea para su descarga gratuita.

Comentarios