AMLO

Recuerdan luchas que siguen vigentes al conmemorar los "500 años de Resistencia Indígena"

"La democracia alrededor del mundo se basa en valores indígenas de igualdad y justicia", dice la senadora estadunidense Jamescita Mae Peshlakai, invitada a la ceremonia encabezada por el presidente López Obrador.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 15:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Tras la conferencia mañanera el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia en el zócalo capitalino por los “500 años de Resistencia Indígena”, en donde recordó que es importante no olvidar la fecha, pues aún hay luchas derivadas a partir de ésta, como el clasismo, el racismo y la discriminación.

Con un acto en la Plaza Mayor de la Ciudad de México, y con la maqueta Huey Teocalli de escenografía –pues su existencia responde a las conmemoraciones organizadas por el Gobierno de la CDMX y no el federal–, López Obrador se hizo acompañar por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller; la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum; la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y dos invitadas especiales:

Kahsennenhawe Sky-Deer, Jefa del Consejo Mohawk de la comunidad Kahnawake en Canadá, y Jamescita Mae Peshlakai, senadora por el estado de Arizona en Estados Unidos.

Fue Sheinbaum quien realizó un recorrido histórico sobre la civilización mexica y Templos como el Ehécatl-Quetzalcoatl y el Templo Mayor, del cual recordó partían las tres grandes calzadas que comunicaban a la ciudad con tierra firme hacia Iztapalapa, Tacuba y Tepeyac.

“Más allá de su arquitectura la cultura mexica fue síntesis, conclusión, también destrucción y reconstrucción, modificaciones y nuevas interpretaciones de las creencias y tradiciones centenarias de antiguos pueblos mesomericanos”.

En su turno, Kahsennenhawe Sky-Deer, Jefa del Consejo Mohawk, agradeció la invitación ante la fecha tan significativa para México y después habló sobre la historia de su comunidad Kahnawake (gente del lugar del pedernal), que vive cera del lago Ontario. Lo mismo sucedió con Jamescita Mae Peshlakai, la senadora estadunidense:

“La democracia alrededor del mundo se basa en valores indígenas de igualdad y justicia. Estoy feliz por participar en este evento para reconocer la resistencia indígena y sus contribuciones, la historia no debe olvidarse, se debe aprender de ella y ser una lección. En Estados Unidos estoy promoviendo un día de los pueblos indígenas que remplace el Día de Cristobal Colón, porque la narrativa histórica se debe basar en la verdad, en la verdad indígena y debería enseñarse en las escuela”.

En su turno Andrés Manuel López Obrador aprovechó un momento para replicar al escritor argentino Marcelo Gullo (aunque no mencionó su nombre), quien a propósito de su más reciente libro Madre Patria, rebatió la “leyenda negra española”, relatando en una entrevista para un medio español que “España no conquistó América, España liberó América. Cortés aglutinó a 110 naciones mexicanas que vivían oprimidas por la antropófaga de los aztecas y que lucharon por él”. Sobre esto, López Obrador respondió con una serie de temas históricos.

Entre ellos citando a Enrique Semo a partir del volumen Conquista catástrofe de pueblos originarios:

“Ahí llegó a la conclusión que en 1518 había en Mesoamérica 11 millones de habitantes, y 87 años después, en 1605 la población se redujo a un millón 75 mil personas, este desastre permite sostener que la conquista fue un rotundo fracaso.

“¿De qué civilización se pude hablar si se pierde la vida de millones de seres humanos, y la nación o monarquía dominante no logra en tres siglos de colonización recuperar la población que existía antes de la ocupación militar?”.

Y culminó su discurso diciendo:

“Nunca más una invasión, ocupación o conquista aunque se emprenda en nombre de la fe, de la paz, la civilización, la democracia, libertad o más grotesco aún en nombre de los ‘derechos humanos’. No debemos aceptar que el poder militar, la fuerza bruta, triunfe sobre la justicia, debemos procurar que desparezca la ambición, la esclavitud, el clasismo, el racismo y la discriminación, y que solo reine e impere la justicia, la igualdad, la paz y la fraternidad universal.”.

El acto tuvo una duración de casi una hora treinta minutos y se puede ver en su totalidad en el canal de Youtube del Gobierno de México.

 

Comentarios