CDMX

Sin sana distancia, inauguran espectáculo en la maqueta del Templo Mayor en el zócalo

Sobre el video-mapping, el gobierno capitalino informó que el diseño audiovisual corrió a cargo de más de 15 artistas gráficos, animadores y diseñadores.
viernes, 13 de agosto de 2021 · 23:45

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego de una ligera lluvia que cubrió el zócalo capitalino, el video-mapping titulado “Memoria Luminosa” se reflejó sobre la maqueta del Huey Teocalli, en el Templo Mayor, y con ello se inauguró el espectáculo preparado por el gobierno de la Ciudad de México para conmemorar los “500 años de Resistencia Indígena” por la toma de México-Tenochtitlán.

Las cuatro caras de la representación a escala del edificio religioso prehispánico del Templo Mayor (35% más pequeño que el original) se iluminó con una narración de nueve capítulos que inició con los originarios de Aztlán y el mito del águila devorando a una serpiente, lugar donde se asentó la gran ciudad de Tenochtitlan.

Mediante una narración audiovisual se recordó a los asistentes --muchos de los cuales no respetaron la sana distancia, en especial los de la zona frontal del Huey Teocalli-- el tránsito histórico y el final de una civilización.

Durante 15 minutos los asistentes a la Plaza Mayor disfrutaron del colorido video-mapping, y dos de los momentos más significativos fueron la aparición de La Serpiente Emplumada (Huitzilopochtli), que recorrió toda la maqueta, y la imagen de la ciudad de Tenochtitlan con sus tres calzadas, con direcciones a Iztapalapa, Tacuba y Tepeyac, que hicieron gritar a algunos con asombro.


    
Los tlatoanis Moctezuma, Cuitláhuac, Cuauhtémoc y las deidades Tezcatlipoca, Coatlicue y Coyolxauhqui también se mostraron en la proyección. Se hizo énfasis en esta última, curiosamente la imagen aérea de la avenida 20 de noviembre colocada por el próximo “Día de la Independencia”, a celebrarse el 16 de septiembre. 
    
“Esta es la historia de la fundación y caída de Tenochtitlan. Durante estos 500 años que hoy conmemoramos, perseveran y resisten las culturas de los indígenas de estas tierras. Son memoria y presente. Son rostro y corazón de México”, se escuchó hacia el final del audio.    

Sobre el video-mapping, el gobierno capitalino informó que el diseño audiovisual corrió a cargo de más de 15 artistas gráficos, animadores y diseñadores.
    
Las funciones de “Memoria Luminosa” se realizarán diariamente hasta el 29 de agosto en horarios de 20:30, 21:00 y 21:30 horas.

 
    

 

Comentarios