Cine

Ver, oír, aplaudir, silbar...

La oferta cultural para este fin de semana va desde puesta en escena con 1521: La Caída hasta largometrajes, como "Yermo", de Everardo González hasta el documental “El gran salto”.
sábado, 14 de agosto de 2021 · 14:15

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- 

Teatro: 1521: La caída

David Olguín escribe y dirige este drama sobre los 500 años de la caída de la gran Tenochtitlan. Narra desde los augurios de la llegada de los españoles a México hasta la rendición de los mexicas el 13 de agosto de 1521. Actúan Laura Almela, Jorge Ávalos, Gutemberg Brito, Antonio Craviotto, Sofía Gabriel Luna, Silvia García, David Hevia, Daphne Keller, Patricia Loranca, Grissel Ocampo, Emmanuel Pavía, Elizabeth Pedroza, Mauricio Pimentel, Kira Rodríguez, Omar Silva, Elías Toscano, Raúl Villegas, Stefanie Weiss y Sergio Zurita. Teatro El Milagro, Milán 24, colonia Juárez. Sábado 14 de agosto a las 19 horas y domingo 15 de agosto a las 18 horas. Teléfonos: 55351291 y 55665721.

Cine

“Yermo”, documental

Es el séptimo largometraje del director mexicano Everardo González, quien nos lleva a recorrer algunos de los desiertos más emblemáticos del mundo: desde los territorios navajos de Estados Unidos hasta los asentamientos bereberes en el Sahara marroquí y, por supuesto, también por los desiertos mexicanos. Filmado sin un guión preconcebido y con una apertura total a las interacciones culturales, la cinta es una exploración estética sobre la vida en tierras inhóspitas y un registro contemporáneo de las costumbres, tradiciones, rituales y cosmogonías de los habitantes del desierto. El director es una de las voces más sólidas del cine documental de América Latina. Cabe destacar que La libertad del diablo (2017) ha sido aclamado en festivales internacionales, incluyendo la Berlinale. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52, Centro Histórico. Sábado 14 y domingo 15 de agosto, a las 15 horas. Teléfono: 5555124243.

“El gran salto”, documental

Aquí se muestra el sueño olímpico de la familia Rivera. Es el debut como director de mexicano Jorge Porras Gamboa, quien sigue de cerca la historia del atleta sonorense Luis Rivera (Premio Nacional del Deporte y considerado el mejor saltador en la historia de nuestro país). El cineasta sigue la preparación y la trayectoria de Luis y también se muestra parte de la preparación de sus hermanos Adrián, Jorge y Edgar, quienes están concentrados en lograr sus propios metas dentro de la vida deportiva y profesional. Salas de Cinépolis.

“Amores perros”, ficción

El mexicano Alejandro González Iñárritu empezó su carrera cinematográfica con el pie derecho con esta película, con guión de Guillermo Arriaga. La trama inicia con un accidente automovilístico, el cual cambia la vida de tres personajes: un joven involucrado en el áspero mundo de las peleas de perros, una mujer glamurosa que parece tenerlo todo y un misterioso asesino desesperado por reconectarse con su hija. Las consecuencias del suceso son la base de una violenta reflexión sobre la fuerza del destino, que fue reconocida con el Ariel a la mejor ópera prima en el 2000. Actúan Emilio Echevarría (el Chivo), Gael García Bernal (Octavio), Goya Toledo (Valeria), Álvaro Guerrero (Daniel), Vanessa Bauche (Susana), Jorge Salinas (Luis) y Marco Pérez (Ramiro). Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco. Sábado 14 y domingo 15, a las 21 horas. 5541551200.

“Amor a la italiana”, comedia y drama

El actor irlandés Liam Neeson es Robert, quien regresa a la Toscana, Italia con su hijo Jack (Micheál Richardson) para vender la casa que heredaron de su difunta esposa. Ninguno de los dos espera encontrar la hermosa villa tan deteriorada. Padre e hijo se encuentran en desacuerdo como siempre, y en este caso no es la excepción para la renovación de la casa. Ambos buscarán recuerdos de tiempos más felices y Jack conoce a Natalia (Valeria Bilello), una chef que le restaura el corazón a cualquiera. A medida que Robert y Jack reparan la villa también comienzan a componer su relación. El futuro ahora puede parecer bastante diferente y sorprenderlos a ambos. Dirige esta producción italiana el inglés Jame D’Arcy. Salas de Cinemex.

Comentarios