Jorge F. Hernández

SRE nombra a Brenda Lozano como agregada cultural, tras cese de Jorge F. Hernández

Con el nombramiento de la joven, autora de novelas –la última de ellas Brujas, en Alfaguara-- y activa en proyectos culturales en México y Estados Unidos, la Cancillería aseveró que avanza en la “política exterior feminista”.
lunes, 16 de agosto de 2021 · 14:22

CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció hoy el nombramiento de la narradora y ensayista Brenda Lozano Vázquez como nueva agregada cultural de la embajada de México en España, una semana después de la vergonzosa polémica derivada del despido del escritor Jorge F. Hernández del mismo cargo.

Tras el anuncio, Jorge F. Hernández escribió un mensaje de buena suerte en el cargo, que antes ocupó el escritor. 

"Mis mejores deseos de éxito y felicidades; heredas un equipo ejemplar", dijo en su cuenta de Twitter.

Con el nombramiento de la joven, autora de novelas –la última de ellas Brujas, en Alfaguara-- y activa en proyectos culturales en México y Estados Unidos, la Cancillería aseveró que avanza en la “política exterior feminista” del gobierno mexicano y que se promociona una cultura “descentralizada, diversa, joven, no vertical y no patriarcal”.

El anuncio pretende apagar la polémica que surgió el fin de semana antepasado, cuando el director ejecutivo de Diplomacia Cultural, Enrique Márquez Jaramillo, firmó un comunicado en el cual informó sobre el cese del cargo de Jorge F. Hernández de la agregaduría cultural de Madrid, debido a "comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”.

El comunicado dio pie a una polémica, agravada por un pésimo manejo de comunicación, la SRE volvió a emitir un boletín en el cual desapareció la palabra “grave”, Márquez aseveró que se trató de un tema de misoginia hacia la embajadora de México en España, “María Carmen Oñate Laborde” –de paso se equivocó en el segundo apellido de la diplomática, que es Muñoz y no Laborde--, todo lo cual fue tajantemente desmentido por Hernández.

Comentarios