Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 21 de agosto de 2021 · 14:05

Presentación virtual por aniversario luctuoso de Elena Garro

En el marco del aniversario luctuoso de la escritora, periodista y dramaturga Elena Garro (11 de diciembre de 1916-22 de agosto de 1998), este domingo habrá una charla virtual sobre su vida y obra. Será su biógrafa y agente literaria, Patricia Rosas Lopategui, quien es investigadora y profesora de la Universidad de Nuevo México, la que dictará esta charla titulada “La poesía irreverente de Elena Garro”, ello a propósito de una de las etapas literarias de Garro como poeta; de hecho, fue Rosas Lopategui quien publicó de manera reciente el volumen “Cristales de tiempo” a propósito de los poemas inéditos de Garro. La charla se realizará este domingo 22 a las 18 horas por la pagina Facebook de la Coordinación Nacional de Literatura del INBAL.

Cine mexicano: “Mírame”, película de terror

Lalo es un adolescente atormentado por la muerte reciente de su padre y ha tenido que mudarse a la vieja casa de su abuela Elena. Después de que toma el viejo reloj de su padre, el fantasma de una joven comienza a acosarlo. La vida de Lalo empieza a correr peligro cuando trata de averiguar quién es la misteriosa fantasma que lo aterroriza. Esta nueva película, de una hora 36 minutos, la realiza Pevel Cantú, quien cuenta con una trayectoria larga dirigiendo publicidad para el mercado de Estados Unidos, México y España. Actúan Axel Alpuche, Regina Reynoso, Dario T. Pie y Leticia Huijara. La historia es parte de la selección oficial de la 20 edición de Macabro: Festival Internacional de Cine de Horror. Se puede ver gratis este 21 y 22 de agosto a la hora que sea en la plataforma filminlatino.mx.

“Muchachas”, documental

La directora mexicana afincada en Suiza, Juliana Fanjul, efectúa este documental. Aquí, la muerte de su abuela llevó a la cineasta de regreso a su lugar de nacimiento, la Ciudad de México. Ahí la nieta abre los ojos por primera vez hacia las trabajadoras domésticas: aquellos espíritus benevolentes que cuidan de los hijos, cocinan las comidas y viven bajo el mismo techo que las familias para quienes trabajan. Este documental se acerca a Remedios, Guadalupe y Dolores para explorar su forma de vida, sus orígenes y sus experiencias. La cita es en La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52. Centro Histórico. Sábado 21 y domingo 22 de agosto, a las 13 horas.

“Adam”, ficción

Es una producción de Alemania, Islandia, Estados Unidos y México. María Sólrún dirige este filme, con las actuaciones de Magnús Mariuson, Eszter Tompa, Floriane Daniel, Hans Brückner, Julia Kratz y Gabo Hoog. Adam es un joven con problemas de audición que se enfrenta a un dilema cuando su madre alcohólica es hospitalizada y se le diagnostica un daño cerebral permanente. Ella le hizo prometer a su hijo que la ayudaría a morir si eso sucedía alguna vez, por lo que él debe decidir entre terminar con la miseria de su madre o romper su promesa. El segundo largometraje de la realizadora María Sólrún es protagonizado por su propio hijo, el actor Magnús Mariuson, en su primer papel protagónico. El resultado es un drama experimental que hace muchas preguntas morales y ofrece algunas respuestas posibles. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, Xoco. Sábado 21 y domingo 22 de agosto, a las 19 horas.

Teatro: “Esto sé”, monólogo

Odin Dupeyron ofrece este monólogo. Es una plática en tono de comedia donde se reflexiona acerca del dolor, el miedo y la presión social como influencias para el éxito o para el fracaso, según como se manejen. Es una charla realista que no condiciona el pensamiento del espectador a ser de una manera específica, sino que le muestra la libertad de satisfacer sus deseos asumiendo la responsabilidad y las consecuencias de sus actos. Teatro del Parque Interlomas, avenida Jesús del Monte 41, colonia Exhacienda de Jesús del Monte. Huixquilucan, Huixquilucan de Degollado, Estado de México. Domingo 22 de agosto, a las 18 horas.

Comentarios