Cultura

Inauguran exhibición sobre textiles en el Salón de la Plástica Mexicana, obra de Aliria Morales

Kuepayolia. Con el corazón abierto puede visitarse de martes a domingo de las 11 a 17 horas hasta el domingo 3 de octubre en el recinto ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte.  
domingo, 22 de agosto de 2021 · 19:53

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El confinamiento por la pandemia el año pasado resultó en un momento para repensar y sobre todo crear, al menos ese fue el caso de la artista mexicana Aliria Morales, cuya obra “Kuepayolia. Con el corazón abierto” se muestra a partir de hoy --y con un estricto apego a las debidas medidas sanitarias--, en el Salón de la Plástica Mexicana.

"Kuepayolia. Con el corazón abierto" forma parte de la campaña #VolverAVerte y en el marco de los 500 años de Resistencia indígena. 1521, Toma de México-Tenochtitlan.

Morales (D.F., 18 de marzo de 1950), quien es integrante del Consejo Directivo del SPM y presidenta de la Asociación Maestros y Amigos del mismo recinto, de la Red de Museos del INBAL, explicó a la Agencia Proceso que la muestra es una especie de segunda parte de la exposición “Los ocho conjuros”, que se exhibió hace dos décadas, a partir de huipiles, prenda que suele usar con cariño y respeto a las tradiciones y costumbres indígenas.

Explicó:

“En marzo de 2020, poco después de mi cumpleaños inició el confinamiento, yo ya tenía un tiempo antes resguardada porque me recuperaba de una enfermedad y un duelo, así que pensaba qué hacer y se me ocurrió revisar todas mis prendas, huipiles que ya estaban muy viejos, desteñidos, que había guardado, así que lo que hice fue empezar a trabajar sobre ellos, como en “Los ocho conjuros” mi historia de vida, mis avatares, es una introspección”.

Las prendas se complementan a su vez con ocho cuadros, autorretratos a partir de su transcurrir por la vida, desde la “Aliria joven” a la “Aliria actual”.

“Esta muestra esta dedicada a todas la mujeres, pero especialmente es un reconocimiento a las mujeres humildes, a las que en silencio bordan desde sus telares y le cuentan a Dios sobre sus deseos. Si hay algo que hay que entender es que los huipiles no son prendas desechables, no son moda, son prendas creadas con amor por la persona que las va a usar y nunca se tiran, pues ahí va una parte del ser que las creó, de ahí que quise darles vida de nuevo”, refirió Morales, quien cuenta con más de 20 exposiciones individuales y ha participado en más de 400 colectivas, además de haber efectuado 25 murales, tanto en nuestro país como en el extranjero.

Además para todo el que asista a la inauguración, se encontrara con un texto introductorio realizado por la periodista y escritora Susana Cato, autora de Ellas. Las mujeres del 68  (Ediciones Proceso, 2019) e Isjir (Editorial Proceso, 2020), del cual reproducimos un fragmento:

“Un vestido no es una prenda ajena  que se compra. Aquí, en este mundo distinto que estamos pisando, un vestido es un logro bello, paciente y dedicado, que abrazará durante años –cargado con recuerdos, encajes y milagritos--, el cuerpo de una mujer.

“Para la artista, llegará el momento en que se abren las ventanas, las ventanas metafísicas, y se van al cielo la persona y los vestuarios. Y, cuando llueve, lloran los tendederos.

“Así, los 28 trajes (y los cuadros) que respiran en esta exposición de Aliria Morales demuestran que el tiempo femenino no se mide en años, en meses o en días, sino de puntada a puntada, de luna a luna”.

"Kuepayolia. Con el corazón abierto" puede visitarse de martes a domingo de las 11 a 17 horas hasta el domingo 3 de octubre en el recinto ubicado en Colima 196, colonia Roma Norte.  

El acceso es gratuito, y según la Secretaría de Cultura federal con un estricto apego a las medidas de protección sanitaria, las cuales consisten en la instalación de un filtro con tapete desinfectante, aplicación de gel antibacterial, revisión de la temperatura que no rebase los 37.5ºC, uso obligatorio de cubreboca y respeto a la sana distancia.

Comentarios