Cultura

Ale Souto en Casa Lamm

Neocódices. Narrativa para una historia y otras no tanto se puede visitar a partir del 29 de julio en la Galería de Casa Lamm ubicada en Álvaro Obregón 99, Col. Roma Norte, en la CDMX.
lunes, 23 de agosto de 2021 · 15:37

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En la Galería Margarita Lambarry del Centro Cultural Casa Lamm se exhibe la muestra Neocódices. Narrativas para una historia y otras no tanto, del artista brasileño radicado en nuestro país desde hace diez años, Ale Souto, (Río de Janeiro, 1973). 

La propuesta del artista es una reelectura de los códices prehispánicos abordados de manera contemporánea. Escribe Michel Blancsubé, la curadora, que esta exposición reúne cuentos urbanos populares:

“Son relatos y peripecias de vidas supuestamente ordinarias, en lo que el movimiento de los personajes y la representación de sus tránsitos constituyen la esencia de la imagen producida”. 

Esta serie de narraciones están realizadas en diferentes técnicas como el ensamblaje y el collage, donde los diferentes materiales se fusionan y ofrecen una obra que se acerca a lo pictográfico.

Lo interesante de estas historias es que el artista crea una narración a través de personajes y objetos simbólicos. Podríamos decir que estos collages registran los movimientos y las rutas de sus personajes dentro de las composiciones.

El género visual por donde ha transitado Souto es la tradición neoconcreta (movimiento que tuvo como objetivo llevar el arte a la vida cotidiana y hacer que sea un medio para la exploración de los sentidos y las experiencias). A partir de este lugar, el artista busca nuevos materiales y soportes para generar, como él ha subrayado, subjetividades. 

Considerado como un poeta visual matérico, el artista asegura ser un resignificador de lo matérico. Afirma su gusto por reagrupar o sumar pintura a sus diversos procedimientos.

Acrílico, papel, foto, collage, así como pintura de aceite, han sido las herramientas que lo han llevado a renovar su lenguaje. Resaltan los accidentes como detonantes para estructurar estos Neocódices contemporáneos.

Casi todas las piezas expuestas están construidas como dípticos o polípticos de pequeño formato con colores vibrantes y sentido del humor.  

Retomando el texto que escribe el curador Blancsubé en el catálogo de la muestra (al que se puede acceder de manera virtual), la obra reunida “incita a considerar, una vez más, las categorías clásicas de forma y contenido. El contenido son historia que Ale Souto inventa... recolección aleatoria de objetos encontrados en la calle durante derivas de inspiración situacionista y otros comprados en tiendas...".

Souto ha logrado crear sus propios códices a través de una compleja escritura jeroglífica donde lo matérico invita al espectador a crear su propia narración.

Su obra se encuentra en diferentes colecciones: Museo de Arte Modero de Río de Janeiro, Museo Fernando García Ponce MACAY (Yucatán, México), la Alianza Francesa de la Ciudad de México, entre otras destacadas.

Neocódices. Narrativa para una historia y otras no tanto se puede visitar a partir del 29 de julio en la Galería de Casa Lamm ubicada en Álvaro Obregón 99, Col. Roma Norte, en la CDMX.

Comentarios