Grace

Saldo blanco en El Tajín tras el paso de "Grace": INAH

La institución reconoció que la caída de árboles y ramas por el huracán tuvo afectaciones “menores” en la infraestructura del área de servicios.
miércoles, 25 de agosto de 2021 · 23:13

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego del paso del huracán “Grace” por Veracruz, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reportó este miércoles que la Zona Arqueológica de El Tajín, ubicada en Papantla, no tuvo afectaciones en las estructuras prehispánicas ni en su pintura mural.
    
Identificada con facilidad por la llamada Pirámide de los Nichos, El Tajín es la ciudad mesoamericana que cuenta con el mayor número de juegos de pelota, según el sitio web del Instituto, donde se señala que su nombre en totonaca significa “el trueno”, y “se cree es la descarga que fulmina a los árboles, que mata a los hombres y que antecede al relámpago, al gran fulgor”.
    
A través de un comunicado, la institución reconoció que la caída de árboles y ramas por el huracán tuvo afectaciones “menores” en la infraestructura del área de servicios.

“Ya se notifico a la aseguradora para iniciar el reclamo correspondiente y, de manera paralela, el personal del sitio arqueológico realiza las labores de limpieza y reparación, de acuerdo con sus habilidades y competencias”.

El INAH explicó que desde antes de que el fenómeno meteorológico impactara la entidad, trabajadores del Centro INAH Veracruz y de la zona prehispánica, con asesoría de las coordinaciones nacionales de Arqueología y de Conservación del Patrimonio Cultural, cubrieron las estructuras con materiales plásticos y geotextiles.

Asimismo, se retiraron árboles secos y objetos que pudieran ser proyectados por las ráfagas de viento.

Pese a no haber sufrido daños, el Instituto informó que la zona de El Tajín estará cerrada a la visita pública, pero por las medidas de contingencia sanitaria por la pandemia de covid-19, hasta nuevo aviso. En tanto las condiciones de salud permiten su reapertura, se realizarán labores de limpieza.

Cabe recordar que en el caso de Quintana Roo, el INAH cerró las zonas arqueológicas de Tulum, San Gervasio y Cobá, que reabrieron al inicio de esta semana.

 

Más de

Comentarios