festival cervantino

Grupos de Cuba y Coahuila inaugurarán la edición 49 del Cervantino

Además, la representación de Coahuila como estado invitado, estará enfocada a exponer la gama musical local y regional: polkas, canto cardenche, jazz y guitarra clásica con grupos y solistas de esa entidad,
jueves, 26 de agosto de 2021 · 10:36

GUANAJUATO, Gto., (apro).- Una fusión de grupos de Cuba y Coahuila abrirá el 49 Festival Internacional Cervantino el 13 de octubre en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas; el festival convocó a varias fusiones y ensambles para presentar obra de compositores mexicanos como Manuel M. Ponce, de Beethoven y un homenaje a Miguel de Cervantes, entre otros programas.

Además, la representación de Coahuila como estado invitado, estará enfocada a exponer la gama musical local y regional: polkas, canto cardenche, jazz y guitarra clásica con grupos y solistas de esa entidad, informó el FIC.

Los cubanos Formell y los Van Van inaugurarán el Cervantino acompañados de la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila.

La Filarmónica fue fundada en el 2015 y es reconocida por su versatilidad; ha compartido escenarios con tenores como Javier Camarena y Andrea Bocelli y ha producido lo mismo ópera que zarzuela y ballets.

El repertorio de la inauguración del FIC incluirá el díptico sinfónico Maximiliano y Carlota de Arturo Rodríguez, además de la Suite mexicana Op. 16, del compositor Eduardo Angulo. La orquesta también tendrá una presentación en el Teatro Juárez el 21 de octubre con un programa titulado “Desierto en tres movimientos”, inspirado en obras de Manuel M. Ponce y el mariachi, y como solista el guitarrista Martín Madrigal.

Otro grupo del estado invitado, incluido en el programa es la Camerata de Coahuila, que estará en el Teatro Juárez con Egmont Op. 84, drama romántico de Goethe musicalizado por Ludwing Van Beethoven -en homenaje al compositor-, con la intervención de Claudio Valdés Kuri como narrador, la soprano Alejandra López Fuentes y la dramaturgia de Rodrigo Vázquez Maya.

La Camerata tiene su sede en Torreón desde su surgimiento en 1994 y es considerada una de las más sólidas en el país, creada además para promover y difundir la música de cámara, por lo que mantiene una formación con músicos de alto nivel de diversos países, dirigidos por Ramón Shade.

El panista Alejandro Vela y el organista, pianista y clavecinista Eliezer Jáuregui Arrazate se sumarán como parte de la representación musical de Coahuila en el Cervantino, con presentaciones en el Teatro Juárez. Vela ofrecerá un recital con obra de Schubert, Beethoven y Arturo Márquez, en tanto que Eliezer Jáuregui interpretará el programa “Clavecín: una paráfrasis con contrapunto”.

La soprano Alejandra López-Fuentes compartirá presentación con el pianista Alejandro Reyes-Valdés para ofrecer un recital de canciones tradicionales españolas, algunas musicalizadas por el poeta Federico García Lorca.

El abanico musical coahuilense incluye también la música norteña a cargo del grupo The Fara Fara Boys; polkas, chotices y corridos regionales con Grupo Escrito, dirigido por el acordeonista David Saucedo; Celtillo Folk, una banda saltillense que fusiona la cultura irlandesa y mexicana y que presentará versiones fusionadas de folk, country, pop y rock.

Mientras que la Orquesta Nacional de Jazz de México presentará el proyecto musical “Suite La Mexicana”, en la explanada de la Alhóndiga el 26 de octubre. La orquesta reúne en este proyecto “las lenguas originarias de las distintas regiones del país, acompañadas de poesía, jazz y el talento del arpista coahuilense César Secundino”, informó el Cervantino.

En la exhacienda de San Gabriel de Barrera, el 31 de octubre, esta banda surgida de comunidades rurales de la Laguna (en Durango y Coahuila) presentará un repertorio a capella de música “cardenche”, así bautizada por la cactácea de poderosas espinas que lleva ese nombre, para aludir a los temas de amor y desamor inspirados en historias de la gente de esas regiones.

Comentarios