Artes Visuales/Hoy

Exposición virtual de Laureana Toledo/MUAC

El Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM (MUAC), en su programa #Estésdondeestés, exhibe un video digital de la artista Laureana Toledo.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 23:59

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– El MUAC (Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM), en su programa #Estésdondeestés, exhibe un video digital de la artista Laureana Toledo (Ixtepec, Oaxaca 1970) en su #Sala 10. 

Bajo el título No con una explosión (2015), se presenta el documento en blanco y negro, tomado con película analógica de 35 milímetros, y digitalizado con la música de Bad Mood, original de Mick Jones, guitarrista fundador del grupo The Clash, con quien ya había colaborado anteriormente.

En entrevista con el curador de la pieza, Cuahutémoc Medina, la artista cuenta que un día fue al archivo de Weetman Pearson (contratista que proyectó el ferrocarril transístmico para Porfirio Díaz), en el Science Museum de Swindon, en Inglaterra.

A partir de estas imágenes que la acompañaron por mucho tiempo, Toledo decidió realizar la pieza que tiene un enfoque original y ante todo una particularidad que atrapa hipnóticamente al que mira.

“Me pareció interesante –dice la artista– poder hacer esta historia personal a mi territorio, y hacerlo también desde este lugar donde observas esta periferia que cuando se articula se vuelve central y absolutamente imprescindible hablar de ella”.

Mucho de su trabajo versa sobre la asimilación de la cultura popular y nuestros modos de lectura de la misma; en esta pieza aparece el Istmo de Tehuantepec, donde mezcla paisajes naturales como el mar, y paisajes sociales como terrenos baldíos, un caballo, torres eólicas, entre otras imágenes, que alternadas y repetidas junto con la música logran armar un discurso visual interesante y atractivo.

La música ha sido trabajada de igual manera que las imágenes; ambas suman para que el discurso tenga un ritmo que refleja dominio de los dos territorios; una pieza que construye un espacio atemporal y poético que termina siendo una manera de abordar los símbolos de nuestra modernidad.

Todo acaba confluyendo en un discurso que Cuauhtémoc Medina denomina los basureros de la modernización. “Estos fantasmas –agrega– podrían haber sido capturados en 1910 o en 2060. La modernización no plantea avances medibles y mucho menos un camino recto. El desarrollo es, en realidad, un trazo de círculos amnésicos".

Esta pieza podrá verse hasta el 19 de diciembre.

#Sala10 | Laureana Toledou201cSobre la apariciu00f3n del caballo en la pieza: de las muchas fotos que traje del archivo de...

Posted by MUAC Museo Universitario Arte Contemporu00e1neo on Tuesday, August 24, 2021

 

Comentarios