Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 28 de agosto de 2021 · 14:32

Exposición en Museo Nacional de la Estampa

El Museo Nacional de la Estampa (Munae), reúne 58 obra gráficas (litografía, grabado sobre metal y serigrafías) del artista de origen suizo Roger von Gunten (Zurich, 1933), en la exposición retrospectiva Un camino recorrido. Roger von Gunten, que muestra el trabajo realizado entre 1961 y 2016. Nacionalizado mexicano desde 1980, Von Gunten llegó a nuestro país a finales de los años 50 del siglo pasado y se sumó al movimiento de La Ruptura, del cual formaban parte José Luis Cuevas, Manuel Felguérez, Lilia Carrillo, Fernando García Ponce y Vicente Rojo. La muestra constituye un homenaje al pintor que hizo del colorido mexicano el signo de su obra, y también reconoce al taller de Pilar Bordes, donde produjo la mayor parte de la colección. El Munae está abierto de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas en el Primer Callejón de San Juan de Dios, a un costado de la Plaza de la Santa Veracruz (Avenida Hidalgo), Centro Histórico, frente a la Alameda Central. Metro y Metrobús Bellas Artes.

Serie del TAP

En la transmisión de este sábado 28 a las 20:00 horas, de la serie TAP, Taller de Actores Profesionales, participará el actor de origen argentino Martín Altomaro, quien ha intervenido en producciones televisivas como Nada Personal, El amor de mi vida, e interpretó al entrañable y adorado Nico de Soy tu fan, en la cual tuvo como coprotagonista a Ana Claudia Talancón. Nacido el 26 de mayo de 1976, el histrión ha vivido toda su vida en México y su formación no fue precisamente académica, sino en los sets de cine, teatro y televisión. Debutó en la película Anoche soñé contigo, de la cineasta Marisa Sistach. Y trabajó en teatro con las puestas Don Giovanni o el disoluto absuelto, de José Saramago, y El buen Canario, de Zach Helm, dirigida por el actor estadunidense John Malkovich. El programa conducido por Óscar Uriel puede verse cada sábado por Canal Once.

“Sin señas particulares”, ficción nominada a 15 premios Ariel 

Fernanda Valadez, con guion de Astrid Rondero y ella misma, ofrecen este largometraje sobre la desaparición y el secuestro forzoso en México. Con Mercedes Hernández (Magdalena), David Illescas (Miguel), Ana Laura Rodríguez (Olivia) y Juan Jesús Varela (Jesús). Magdalena emprende una travesía en busca de su hijo, desaparecido en su camino a la frontera con Estados Unidos. El recorrido de Magdalena entre pueblos y paisajes peligrosos del México actual la conduce a conocer a Miguel, un joven recién deportado de Estados Unidos que viaja de vuelta a casa. Así se acompañan, Magdalena buscando a su hijo, y Miguel esperando ver a su madre de nuevo, en un territorio donde deambulan juntos víctimas y victimarios. Cineteca Nacional, avenida México Coyoacán 389, colonia Xoco, Benito Juárez. Sábado 28 y domingo 29 de agosto. Sala 1 a las 16:30 horas. El lunes 30 de agosto, a las 17 horas. Entrada libre. Cortesías taquilla 5. Cupo limitado. También se halla en Cinépolis.

“Laberinto Yo'eme”, documental

Es un filme sobre la situación de los yaquis que se encuentran olvidados por las autoridades y vulnerables por los narcos. El español Sergi Pedro Ros dirige este documental. Desposeídos del agua de su río desde 2010, cuando el gobierno del estado de Sonora comenzó a desviar ilegalmente millones de litros del río que lleva su nombre, los yaquis tienen que luchar para sobrevivir, además, frente a la introducción de metanfetamina y el crimen organizado en su comunidad. Este filme es un ejercicio de denuncia en contra de aquellos que históricamente han buscado despojarlos de su identidad y su territorio, y al mismo tiempo una historia que relata la resistencia de un pueblo que busca la dignificación y el derecho a la vida. La Casa del Cine MX, República de Uruguay 52. Sábado 28 y domingo 29 de agosto a las 14 horas . Teléfono: 5555124243. 

“Fractal”, ficción

Durante una mañana fría de domingo en la Ciudad de México, tres amigos en sus veintes buscan a una amiga que desaparece en un after-party. La búsqueda los lleva por diferentes lugares de la ciudad, en donde enfrentan las realidades del México contemporáneo mientras se confrontan entre ellos. Mariana González dirige esta historia que muestra a jóvenes de clase media que no encuentran un camino para su desarrollo personal y profesional. Actúan Ximena Romo (Mónica), Ruth Ramos (Tamara), Mario Moreno del Moral (Fede), Juan Carlos Huguenin (Marco) y Antonio Monroi (cadenero). Cine Tonalá 261, Roma Sur. Domingo 29 a las 15 horas. Teléfono: 5526637293.

Comentarios