Arqueología

Repatriarán 750 piezas arqueológicas e históricas

Las piezas, entre arqueológicas como históricas (novohispanas), que llegarán en “fechas próximas” son resultado de gestiones realizadas a lo largo de 2020 y 2021 entre la Secretaría de Cultura, a través del INAH, y la Cancillería.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 08:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de México está por concretar la repatriación de cerca de 750 objetos patrimoniales, producto de devoluciones voluntarias e intervenciones judiciales internacionales.

Las piezas, entre arqueológicas como históricas (novohispanas), que llegarán en “fechas próximas” son resultado de gestiones realizadas a lo largo de 2020 y 2021 entre la Secretaría de Cultura (SC), a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), según informó la SC en un comunicado enviado la noche del martes.

Al respecto, Diego Prieto, titular del INAH refirió en el documento que la repatriación deriva de “decomisos logrados por las autoridades judiciales de otras naciones, como de devoluciones voluntarias en el extranjero, como han sido los casos de Alemania, Italia, Países Bajos, Dinamarca, Australia, Francia y Estados Unidos”.

Entre la dictaminación del INAH sobre las piezas arqueológicas que retornarán a México se encuentran una urna maya elaborada entre los años 900 y 1600 de nuestra era, que procede de la localidad arqueológica Laguna Pethá, en Chiapas. Su devolución se concertó en diálogo con el Albion College, de Michigan.

También, desde Estados Unidos se acordó la devolución de la “Estela 3” del sitio maya La Mar, asociada al estado de Chiapas, la estela fue elaborada en roca y data del periodo Clásico Tardío maya (800-900 d.C.); contiene la representación de un guerrero con atavíos de alto estatus, un tocado y en la mano derecha a un noble cautivo cuyo nombre sería Mo’ Chank, y a quien se alude en monumentos de zonas arqueológicas como Palenque, Toniná y Piedras Negras.

De Francia un objeto de filiación totonaca, elaborado en la Costa del Golfo de México en el periodo Posclásico (900–1521 d.C.), una pipa de barro con la figura zoomorfa de un mono sedente, pintada en color negro.

Entre otras piezas históricas habría una pila bautismal y un aspersor de agua bendita, objetos del siglo XVIII, cuyo reintegro a México se ha pactado a través de la colaboración entre el INAH y la Sociedad Histórica de Arizona, Estados Unidos.

La Secretaría de Cultura también recordó que en lo que va de la actual administración se han repatriado 5509 piezas en total, de las cuales 4915 son arqueológicas y 594 históricas. Y destacó que del nuevo conjunto por repatriarse (los 750 objetos) algunos se contemplarán en la exposición México diverso. Territorios, culturas y civilizaciones, la cual se inaugurará en septiembre próximo en el marco del “Año de la Independencia y la Grandeza de México”.

Comentarios