Marco Antonio Cruz

Trayectoria de Marco Antonio Cruz será homenajeada con exposición en SLP

El artista de la lente, quien fuera coordinador del departamento de Fotografía en el semanario Proceso, será recordado en la Galería Germán Gedovius del Teatro La Paz, a partir de este jueves 5 de agosto.
miércoles, 4 de agosto de 2021 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con una serie de imágenes de fotógrafos nacionales sobre movimientos sociales, a partir de este jueves 5 se inaugura en la Galería Germán Gedovius del Teatro La Paz, de San Luis Potosí, la muestra Marco Antonio Cruz ¡Vive! en homenaje al reconocido fotoperiodista y documentalista poblano Marco Antonio Cruz (1957-2021).

El artista de la lente, quien fuera coordinador del departamento de Fotografía en el semanario Proceso, será recordado con una selección de 79 imágenes provenientes del Archivo Casasola, la Fototeca Nacional y especialmente de 41 fotógrafos como Rodrigo Moya, Pedro Valtierra, Héctor García, Elsa Medina, Ángeles Torrejón y Antonio Turok, por mencionar a algunos, a partir de la temática “lucha social”, materia de trabajo constante en la labor profesional y personal de Cruz, Premio Internacional de Fotografía The Grange Prize (2009).

A decir de Fernando Betancourt --titular del Centro Cultural Independiente “El Cuco Machorro” a través del cual se realiza la exposición en colaboración con la Secretaría de Cultura de SLP--, se trata de un homenaje a la enorme trayectoria de Cruz (fundador de la Agencia Fotográfica Imagenlatina y del diario La Jornada), quien fuera su amigo y colega de luchas sociales. Al respecto comentó vía telefónica:

“Mi amistad con Marco viene de la década de los setentas cuando formamos parte del Partido Comunista Mexicano, en ese entonces tenía el grupo de teatro ‘Zopilote’ en San Luis Potosí, en esos años coincidimos innumerables ocasiones –él como fotógrafo, yo como teatrero—en la campaña presidencial de 1976 de Valentín Campa, después seguimos nuestra amistad. Después cuando comencé a trabajar en 1998 en el Instituto de Cultura de SLP vino muchas veces a presentar exposición, libros, como el de la ceguera”.

El también promotor cultural y coleccionista de arte popular explicó que las fotografías a exponer tienen el revelado de plata-gelatina, técnica del siglo pasado que ahora raramente se utiliza. Entre ellas habrán seis imágenes icónicas de la autoría de Cruz, como la del sismo del 19 de septiembre de 1985 en el conjunto Tlatelolco; además de que su viuda, la también fotógrafa Ángeles Torrejón otorgó una inédita.

La inauguración de la exposición se realizará, bajo medidas sanitarias, este jueves a las 19 horas en la Galería Germán Gedovius del Teatro La Paz, de San Luis Potosí, con la presencia de una docena de fotógrafos potosinos como Aaron Cadena, Cecilia Guerrero, Agustín García Mendoza, e Ivette Victoria, y estará abierta hasta el 27 de septiembre.

Además, como parte de la exposición el 12 de agosto a las 19 horas se realizará un diálogo virtual en donde se presentará un video sobre la exposición en homenaje a Marco, y después una charla con Alberto Castillo Troncoso (quien realizó el volumen Marco Antonio Cruz: La construcción de una mirada, 1976-1986) y Rebeca Monroy, ambos investigadores del Instituto Mora; Jorge Pérez Vega, artista visual, y Fernando Betancourt. Esto vía streaming en las redes sociales de “Arte por todas partes en Morelos” en horario por confirmar.

Es importante destacar que entre otras de las muestras que se encuentran expuestas de “El Cuco Machorro” está el “Juguete Popular Mexicano” en el Museo Morelense de Arte Popular en Cuernavaca, Morelos, abierta hasta principios de octubre; y otra sobre “Caricatura Política en México”, con obra de Helguera, Rius, Naranjo, Helio Flores, El Fisgón, Magú, Rocha, Hernández, Ahumada, entre muchos otros, esto en el Restaurant Potosí Bristó, de San Luis Potosí, hasta el 28 de septiembre.

Comentarios