Artes Visuales/Hoy

Esculturas de Kiyoto Ota/Galería Acapulco 62

La galería Acapulco 62 presenta una extraordinaria muestra del trabajo del escultor japonés Kiyoto Ota (1948), radicado en nuestro país desde los 23 años.
sábado, 7 de agosto de 2021 · 23:49

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– La galería Acapulco 62 presenta una extraordinaria muestra del trabajo del escultor japonés Kiyoto Ota (1948), radicado en nuestro país desde los 23 años.

Tres piezas: Criatura marina, Tercera rebelión y Niña casa, reunidas bajo el título de Criatura marina, atrapan al visitante en un espacio que invita a sumergirse en un universo propio, sencillo y muy potente.

Resulta sumamente complicado y valioso que el acercamiento a su trabajo, a través de sólo tres esculturas, tres objetos, logre crear al que las mira una especie de interrogante. Provocan experiencias más complejas si además se considera la relación existente entre ellas, en un espacio reducido que arrincona al espectador en la intimidad.

Su discurso es muy abstracto y a la vez esencial, no exento de humor, que revela una construcción de espacio interior y exterior de la escultura.

Poseedor de un oficio sorprendente, las piezas de Kiyoto Ota obligan a un acercamiento cuidadoso y silencioso, ya que estamos ante objetos cargados de misterio que se esconden en una sofisticada sencillez. 

Las piezas completan con la mirada del espectador, se habitan.

El escultor estudió arte dramático en su país de origen y después continuó en nuestro país en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”; docente de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, su incansable trabajo lo ha llevado a ser merecedor de premios y de participar ampliamente en bienales y trienales, tanto en México como en el extranjero.

La exposición Criatura marina está acompañada de un texto de su amigo y colega, el pintor Francisco Castro Leñero, alrededor de la pieza Niña casa, relacionada también con todo el discurso del escultor: “Los últimos trabajos de Kiyoto Ota se nos presentan como acertijos de respuestas múltiples: una casa como un refugio que no lo es, un espacio vuelto lugar mediante los procesos de transformación propios del oficio de escultor, una anécdota que se desdobla en sus propias contradicciones, madera que sin dejar de evocar su origen nos convoca nuevas conexiones mezclando tiempos y culturas: la casa maya que llueve, la inhabitable casa de viento, casa de infancia, la casa ilusión de Alicia... casa imposible de serlo.”

La galería Acapulco 62 se encuentra ubicada en Dr. Atl 217. Col Santa María la Ribera. CP 06400, Alcaldía Cuauhtémoc, CDMX.

Comentarios