Jorge F. Hernández

SRE rechaza censura por despido de Jorge F. Hernández; alega "asunto ético"

La noche del sábado el destacado narrador y articulista dio a conocer en Twitter, y hasta ese momento sin mayor explicación, su cese desde Madrid, España. Se especuló en redes sociales que se debía a los comentarios vertidos sobre Marx Arriaga y sus declaraciones sobre la lectura.
domingo, 8 de agosto de 2021 · 15:07

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).– A través de un documento denominado “alcance al comunicado” emitido por Diplomacia Cultural de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el titular de esa oficina, Enrique Márquez, explicó que el cese de Jorge F. Hernández al frente del Instituto Cultural de México en España, dado a conocer ayer,  se debió a un “asunto ético y de conducta institucional” hacia la embajadora mexicana María Carmen Oñate Laborde.

En la misiva de una cuartilla, Márquez explica en dos puntos que el cese nada tiene que ver con un acto de censura por los artículos escritos por Hernández en Milenio, como se especuló en redes sociales en referencia a comentarios vertidos sobre Marx Arriaga y la lectura.

El titular de Diplomacia Cultural se explica:

“En días pasados, en una reunión en la Ciudad de México, el Sr. Hernández se refirió en términos muy ofensivos y misóginos a quien era su jefa, la Sra. Embajadora de México en España, María Carmen Oñate Laborde. El propio Sr. Hernández, buscando mi apoyo, me refirió lo ocurrido en dicho evento. Esto esta documentado.

“Por tal motivo, a pesa del reconocimiento, la gratitud y el afecto que como muchos tengo respecto de Jorge F., me vi obligado, en mi calidad de Director Ejecutivo de Diplomacia Cultural de la Cancillería, a solicitar a la Dirección General de Personal la cancelación de su contratación porque de ninguna manera podría estar de acuerdo con conductas ajenas al debido respeto a las personas y a los códigos de ética institucional”.

La noche de este sábado el destacado narrador y articulista Jorge F. Hernández dio a conocer en Twitter, y hasta ese momento sin mayor explicación, su cese desde Madrid, España, así:

“Ayer fui cesado como Ministro para Asuntos Culturales de la Embajada de México en España. Mi aplauso y gratitud para el equipo ejemplar del Instituto Cultural de México en España y la Biblioteca Octavio Paz.”

Tras la declaración del autor de La Emperatriz de Lavapiés, el periodista Eduardo Cruz Vázquez, titular del Grecu (Grupo de Economía y Cultura) de la Universidad Autónoma Metropolitana, y quien fuera agregado cultural de nuestro país en Santiago de Chile y Santa Fé de Bogotá, Colombia, publicó en la misma red que “por las dimensiones del servicio público y del servicio exterior y por su prestigio es su deber decir las causas de tan fulminante cese”.

Más tarde, la SRE, en un escueto comunicado firmado por el doctor Enrique Márquez, señaló:

“Esta Dirección quiere dar a conocer que el día de ayer fue solicitada la cancelación del contrato del escritor Jorge F. Hernández como Agregado Cultural de México en la Embajada de España y como Director del Instituto de Cultura México en la misma legación.

“Como antecedente, debemos decir que dada su carrera como escritor  e historiador, su obra literaria y su prestigio como gestor cultural en los dos países, en enero de 2019 me permití invitarlo a incorporarse al proyecto de Diplomacia Cultural que con tanta resolución ha venido impulsando el Canciller Marcelo Ebrard.

“Reconozco que durante el tiempo transcurrido, su trabajo y sus aportaciones han sido muy importantes, como es de sobra conocido.

“Sin embargo, en fechas recientes, desafortunadamente, el señor Hernández incurrió en comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional que nos llevaron a solicitar a la Secretaría el término de su contratación.”

Debido a que el 5 de agosto Hernández publicó el artículo “Por placer” (diario Milenio) donde cuestionó a Marx Arriaga, director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), por haber declarado que “leer por goce es un acto de consumo capitalista”, en redes sociales se relacionó el despido con él. El escritor Guillermo Sheridan compartió en Twitter un texto del editor Martín Solares:

“Mi solidaridad con Jorge F. Hdz: una mente mucho más propositiva y amiga de la lectura que los poderosos que lo cesan por atreverse a criticar a un político mediocre pero bien apadrinado en la 4T. Léanlo.”

La aseveración de Arriaga levantó ámpula en el medio cultural, pues el funcionario había protagonizado con anterioridad un episodio que lo enemistó con el ambiente plástico al rechazar el pago a ilustradores por su trabajo para los Libros de Texto Gratuitos.

Para el novelista Alberto Ruy Sánchez, director de la revista Artes de México, el cese significó --apuntó en su cuenta Twitter-- “Pésima noticia. Pierde México.”

Comentarios