Jorge F. Hernández

Despido de Jorge F. Hernández exhibe fallas de comunicación en la SRE

Se difundieron dos comunicados sobre el mismo hecho, además el escritor, quien hasta el pasado fin de semana, era agregado cultural en Madrid, rechazó las versiones señaladas por la Cancillería.
lunes, 9 de agosto de 2021 · 11:35

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cuestionada decisión de despedir al escritor Jorge F. Hernández como agregado cultural de la Embajada de México en Madrid, sumada a un pésimo manejo de la comunicación envolvió la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una polémica este fin de semana, la cual exhibió la mala coordinación que impera en la dependencia.

El sábado, la Cancillería difundió un comunicado de Enrique Márquez, quien funge como director de Diplomacia Cultural, en el cual indicó que canceló el contrato del escritor por "comportamientos graves y poco dignos de una conducta institucional”, sin precisar de qué comportamientos se trataba.

De inmediato, usuarios de redes sociales señalaron que, tan solo días antes, el escritor había firmado una columna en Milenio, en la cual defendió la práctica de la lectura por placer, con lo que destrozó entre líneas las declaraciones del director de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Marx Arriaga, quien equiparó la lectura por placer a un "acto de consumo capitalista".

Columnistas y analistas sugirieron que la despedida del académico, doctor en Historia y autor de varios libros, fue una represalia de la columna, que criticaba a un hombre cercano a Beatriz Gutiérrez Müller, la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

A medida que la polémica crecía, la SRE difundió un segundo comunicado, casi idéntico al segundo, excepto que eliminó la palabra "grave" como motivo de la despedida del escritor, pero conservó la acusación de comportamientos "poco dignos".

Horas más tarde, Márquez publicó un comunicado propio, en el cual negó que la despedida fuera un acto de "censura" y sostuvo que fue producto de un "asunto ético en que el escritor se refirió en términos muy ofensivos y misóginos hacia la Embajadora de España, María Carmen Oñate Laborde (sic)".

Aparte de que Márquez se confundió en el segundo apellido de la embajadora de México en España --es Muñoz y no Laborde--, Hernández le contestó acto seguido a través de sus redes sociales, en las cuales tachó de "mentira" la explicación de Márquez.

Comentarios