Cine

"El hoyo en la cerca", Mejor Fotografía en Orizzonti de La Mostra

La película mexicana "El hoyo en la cerca", de Joaquín del Paso, ganó el premio Bisato d’Oro a Mejor Fotografía en la sección Orizzonti de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, conocido como La Mostra.
viernes, 10 de septiembre de 2021 · 18:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La película mexicana de ficción ‘El hoyo en la cerca’, de Joaquín del Paso, ganó el premio Bisato d’Oro a Mejor Fotografía en la sección Orizzonti (Horizontes) de la 78 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia, conocido como La Mostra.

Alfonso Herrera Salcedo es el director de fotografía de este largometraje de 100 minutos. Se desarrolla en un exclusivo campamento de verano en el campo mexicano, bajo la atenta mirada de sus tutores adultos, donde niños de una prestigiosa escuela privada reciben entrenamiento físico, moral y religioso, para convertirlos en la élite del mañana.

Sin embargo, el descubrimiento de un agujero en la valla perimetral desencadena una cadena de eventos cada vez más inquietantes. La histeria se propaga rápidamente...

‘El hoyo en la cerca’, según Del Paso, “surgió de varias vivencias personales de mi infancia tardía y mi adolescencia temprana en escuelas religiosas para varones y ante la necesidad de contar una historia de lo que viven ciertos niños educados en estos planteles”.

Él –dice-- estuvo poco tiempo en ese universo, “donde la elite de México es educada para que el sistema continúe esa estructura injusta que nos afecta a todos”.

Sigue: “La historia aborda de forma crítica el tema del clasismo, racismo y la construcción de una masculinidad tóxica que afecta generación tras generación, y creo que la cinta pone el dedo en la llaga, sin pelos en la lengua”.

Actúan Valeria Lamm Williams, Yubah Ortega, Lucciano Kurti, Eric Walker, Santiago Barajas, Enrique Lascurain, Jacek Poniedzialek y Raúl Vasconcelos.

Cine Caníbal distribuirá el filme, con guión de Lucy Pawlak y Del Paso.

Más de

Comentarios