CDMX

Retiran "Memoria Luminosa" del Zócalo tras Grito de Independencia

La última función duró 5 minutos y fue transmitida por Capital 21 y con ello medio millón de espectadores, según refirió en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.
jueves, 16 de septiembre de 2021 · 17:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Con un resumen de cinco minutos, de los 15 originales, el espectáculo audiovisual “Memoria Luminosa” que incluía la maqueta del Huey Teocalli en el zócalo capitalino, culminó su calendario de actividades como parte del Grito de Independencia.

Tras los “vivas” por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador desde el balcón central de Palacio Nacional, y sin público presente, se dio paso al espectáculo de “Memoria Luminosa” que fue colocado el pasado 13 de agosto, como parte de las conmemoraciones por los “500 años de Resistencia Indígena México-Tenochtitlan”.

La última función duró 5 minutos y fue transmitida por Capital 21 y con ello medio millón de espectadores, según refirió en un comunicado la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México.

En esos minutos se contó de manera dinámica el mítico origen y final de Tenochtitlan, desde la migración de Aztlán a la “Matanza del Templo Mayor” y la derrota el 13 de agosto de 1521.

Cultura capitalina también dio a conocer que la Dirección de Grandes Festivales realizó una encuesta a 407 personas que acudieron a la Plaza de la Constitución, mismas que “aseguraron que el observar la proyección ‘les permitió conocer aspectos de la historia de México que desconocían’”.

El resultado de dicho ejercicio, realizado los días 27 y 28 de agosto, fue que el audiovisual permitió “revalorar el legado cultural de los pueblos indígenas de México’ y despertó un interés por conocer más sobre el tema”.

“En esa encuesta colaboró el Centro de Diagnóstico y Acompañamiento Comunitario, instancia interna de seguimiento de los programas y proyectos, que respaldaron la apuesta de la Secretaría de Cultura por recuperar los valores y la importancia de los pueblos indígenas mexicanos, a través de la narración audiovisual que abonó a la visibilización de las raíces históricas de México”, dice el comunicado.

Cabe recordar que la colocación de la maqueta en el zócalo también generó polémica debido a que se realizó en un 35% más reducida que la original, cuyo basamento se encuentra en el Templo Mayor, así como un cuestionamiento sobre la veracidad de la misma, pero Cultura de la CDMX afirmó en este último documento “estuvo basada en las más recientes investigaciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y contó con cuatro caras de la representación a escala del edificio religioso prehispánico con una altura de 16 metros, 27 de profundidad y cuatro niveles”.

Comentarios