Cultura

Ver, oír, aplaudir, silbar...

A continuación se muestran las recomendaciones de fin de semana de los reporteros de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.
sábado, 18 de septiembre de 2021

Semana Mexicana en el Club France con Coahuila cómo invitado

Tras una serie de actividades realizadas esta semana con motivo del Día de la Independencia de México, en el que distintos centros culturales tuvieron actividades especiales, el Club Francés invita a su celebración con el estado de Coahuila como invitado. La conmemoración por la Independencia nacional inició el pasado 14 de septiembre y se extiende hasta este fin de semana. Este sábado a las 16 horas, con la presentación del tenor Gabriel Senderos y la pianista Raquel Weller en el restaurante del club; y a las 20 horas una proyección especial de cine mexicano. El domingo iniciará la programación a las 13 horas con una ceremonia de premiación del Torneo Tequila, una hora después el cierre de la Carrera México-París, todo ello además de la Semana Gastronómica y Expo Venta que se colocó en esta semana en el Club Francés ubicado en Avenida Francia #75, colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón. Mayores informes: 5511630700 o bien en la web www.clubfrance.org.mx

Cine Mexicano: “Noche de fuego”, ficción

Es el primer largometraje de ficción de Tatiana Huezo, quien ha destacado con sus documentales “El lugar más pequeño” y “Tempestad”. La trama se ubica en un pueblo solitario enclavado en las montañas mexicanas y las adolescentes usan cortes de pelo masculinos y tienen escondites bajo tierra. Ana y sus dos mejores amigas se apoderan de las casas de las que han huido y se disfrazan de mujeres cuando nadie las está mirando. En su propio universo impenetrable, abundan la magia y la alegría; mientras tanto, sus madres las adiestran para huir de quienes los convierten en esclavas o fantasmas. Pero un día, una de las chicas no llega a su escondite a tiempo. Cine Tonalá, Tonalá 261, Roma Sur. Domingo 19 de septiembre, a las 19 horas. Teléfono: 5526637293.

“Las tres muertes de Mariano Escobedo”, documental

Es la historia de una madre, como muchas de México, que buscaba justicia. Este largometraje, de una hora 39 minutos, compite por Mejor Documental para el Ariel 2021. Lo dirige Carlos Pérez Osorio. Cuando Rubí, una adolescente de dieciséis años, es asesinada por su novio en Ciudad Juárez, Marisela Escobedo inicia una cruzada incansable para lograr la captura y el juicio del asesino de su hija. Durante dos años, con el apoyo de familiares y amigos, recorre el país, lleva a cabo sus propias investigaciones, y se enfrenta a organizaciones criminales y funcionarios corruptos. En su lucha, arriesga su vida y expone las fallas del sistema de justicia de México, un país donde diez mujeres son asesinadas todos los días y donde la gran mayoría de casos como éste quedan impunes. Cine Tonalá, Tonalá 261, colonia Roma. Sábado 18 de septiembre a las 15 horas. Este día los boletos son gratis.

“Clases de historia”, ficción

Marcelino Islas Hernández dirige esta historia, con Verónica Langer (Vero), Renata Vaca (Eva), Fernando Álvarez Rebeil (Manuel), Héctor Holten (Daniel), Hoze Meléndez (Said), Anajosé Aldrete (Verito), Lázaro Gabino Rodríguez (Topo) y Leonardo Ortizgris (Daniel jr.). Verónica es profesora de historia en una escuela secundaria. Con un matrimonio seco y sus hijos ya adultos lejos de casa, su vida parece ser monótona. Al saber que padece cáncer terminal, ella decide no someterse a un tratamiento para su enfermedad. El encuentro que tendrá con una estudiante rebelde con la que comienza a pasar tiempo, hará que ambas encuentren motivos para seguir viviendo, para reconectar con sus orígenes y explorar su sexualidad. Cineteca Nacional. Avenida México-Coyoacán 389, Xoco, a las 18:15 horas. Teléfono: 5541551200.

Comentarios