Música

Luto en la música internacional por el deceso de Mikis Theodorakis, compositor de Zorba El Griego

El también activista político falleció a los 96 años. "Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia", declaró la ministra de Cultura de ese país.
jueves, 2 de septiembre de 2021 · 20:47

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Figura indiscutible de la música griega e internacional, así como activista político, el compositor del reconocido tema “Zorba el griego”, Mikis Theodorakis falleció a los 96 años este 2 de septiembre en Atenas, Grecia.

Tras conocerse el deceso, el primer ministro de ese país, Kyriakos Mitsoakis, decretó tres días de luto nacional; además de que en el parlamento griego se guardó un minuto de silencio. Fue la ministra de cultura de ese país, Lina Mendoni, quien refirió:

“Hoy hemos perdido una parte del alma de Grecia. Mikis Theodorakis, Mikis el maestro, el intelectual, el radical, nuestro Mikis se ha ido, el que hizo que todos los griegos cantaran a los poetas”.

Nacido en julio de 1925 en la isla de Xíos, Mijalis “Mikis” Theodorakis, se formó en una familia de origen cretense que lo impulsó en la música lo cual estudió casi al tiempo de inmiscuirse en la política, pues a los 17 años se enroló en el Partido Comunista de Grecia.

Entre su obra se encuentran 12 sinfonías y conciertos, 19 obras de música de cámara, cinco óperas, siete cantatas, decenas de ballets, teatro, y canciones de corte tradicional.

Mikis fue arrestado en diversas ocasiones por su pensamiento político y en específico tras el conflicto civil por la Segunda Guerra Mundial, exiliado en la isla de Icaia, encarcelado y torturado, e incluso su música fue prohibida y considerada “himnos antifascistas” durante los sesentas, como el caso del tema “Oh pueblo torturado, no olvides Oropos”, en relación con la denuncia de un campo de concentración en esa localidad donde lo mantuvieron preso, ello pese a la fama que alcanzara cinco años antes con el tema “Zorba El Griego”, su tema más conocido a nivel mundial.

Su liberación se debió en parte a la presión internacional por parte de artistas y figuras intelectuales como el actor Laurence Olivier, el compositor Dimitri Shostakovich y el dramaturgo Arthur Miller.

Su liberación ocurrió finalmente 1970, y tras ello se exilió en Paris, Francia.

En 1978 fue candidato del Partido Comunista de Grecia a la alcaldía de Atenas y tres años más tarde fue diputado comunista. También fue diputado de Nueva Democracia, un partido de la derecha. En 1990 fue “Ministro sin cartera” en el gobierno de Constantinos Mitsotakis.

Durante la crisis en Grecia se pronunció fuertemente ante las medidas de austeridad impuestas por los acreedores de dicha crisis, y en especial contra el Banco Central Europeo, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, y en 2010 creó un movimiento ciudadano independiente llamado Spitha. Dos años después formó el movimiento político Elada, y aunque anunció su retiro de la vida política en 2013, todavía en 2017 lideró manifestaciones. El año pasado realizó un pronunciamiento en donde se consideró un comunista.

Tras conocerse su muerte el Partido Comunista de Grecia escribió en un comunicado: “Su obra fue una confrontación constante con la injusticia y el derrotismo, de nueva lucha y resistencia”.

Entre sus presentaciones más recordadas está el concierto de mediados de los noventas en Munich, Alemania, en el que compartió escenario al lado del actor de origen mexicano Anthony Quinn, quien protagonizó en 1964 la cinta “Zorba El Griego” del director Mijalis Kakoyiannis.

Al músico le sobreviven su esposa Myrto, su compañera de vida, y dos hijos, Marguerite y Georges.

Comentarios