Cine

Murió a los 88 años Enriqueta Jiménez Chabolla, “La Prieta Linda”

La cantante de ranchero y actriz de la época del cine de oro mexicano, Enriqueta Jiménez Chabolla, mejor conocida como “La Prieta Linda”, falleció a los 88 años por causas naturales.
martes, 21 de septiembre de 2021 · 23:18

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La cantante de ranchero y actriz de la época del cine de oro mexicano, Enriqueta Jiménez Chabolla, mejor conocida como “La Prieta Linda”, falleció este día a los 88 años por causas naturales, según confirmó su familia.

El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y la Filmoteca de la UNAM lamentaron el deceso de la hermana menor de la también cantante y actriz Flor Silvestre (Guillermina Jiménez Chabolla), y recordaron su trayectoria en la música y el cine.

Originaria de Salamanca, Guanajuato, Enriqueta Jiménez debutó a los 14 años en el Teatro Mariscala y más tarde fue voz del reconocido Mariachi Vargas de Tecalitlán; el sobrenombre de “Prieta Linda” se le atribuye al comediante Antonio Espino “Clavillazo”.

A lo largo de su carrera grabó más de 50 discos, y entre sus éxitos se encuentran temas como ‘Celosa’’, Amor sin medida’’, ‘Llorarás, llorarás’ y ‘El quihúbole’.

En el cine mexicano debutó en ‘El gallo colorado’ (1957), película a colores protagonizada por Miguel Aceves Mejía y Rosita Arenas, a la que siguieron ‘Bajo el cielo de México’ (1958), ‘Los bandidos de Río Frío’, ‘Nuevo amanecer’, ‘Genio y figura’.

También compartió créditos con su cuñado, Antonio Aguilar, en las películas ‘Los alegres Aguilares’ (1967), ‘Valentín de la Sierra’ (1968) y ‘Valente Quintero’ (1973), en ésta al lado de su hermana Flor Silvestre.

La intérprete fue amiga de Juan Gabriel, a quien apoyó cuando el compositor estuvo preso en Lecumberri, acusado de robo, e incluso se interpretó a sí misma en la cinta autobiográfica del autor de “Querida”, titulada ‘Es mi vida’ (1982).

Comentarios